181 millones de euros para proyectos renovables en siete comunidades autónomas

Por 14/09/2020Noticias
Eidf Solar, expertos en energía solar fotovoltaica para autoconsumo industrial

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado las primeras convocatorias para financiar proyectos renovables de carácter innovador en siete comunidades autónomas. Estas ayudas están enmarcadas en un paquete de apoyo público dotado, inicialmente, de 316 millones de euros, que podrá ser complementado con los fondos europeos para la recuperación.

Las primeras convocatorias contemplan 181 millones de euros para impulsar iniciativas renovables en siete regiones: Andalucía, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. Esto movilizará una inversión privada adicional de unos 551 millones, generando empleo local y reduciendo el volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera en 712.000 toneladas.

Las ayudas aprobadas por el Consejo de Administración del IDAE el pasado jueves se dividen en dos grupos:

  • Ayudas para la instalación de energía eléctrica con fuentes renovables, que promueve proyectos fotovoltaicos, eólicos, de biomasa o gases renovables, incluyendo además iniciativas de autoconsumo o hidrógeno renovable, entre otras
  • Ayudas para la construcción de instalaciones que generen energía térmica a partir de fuentes renovables, que impulsa proyectos con tecnologías como la geotermia, la energía solar térmica, la aerotermia o la biomasa. Se financiarán proyectos, incluyendo aplicaciones innovadoras, que permitirán a las empresas reducir costes energéticos y emisiones de CO2 y reforzar su competitividad en el mercado.

El paquete de medidas de apoyo a las renovables pretende favorecer la penetración de energías no contaminantes en el sector agroalimentario y sus industrias conexas. Los sectores industrial y de servicio también podrán beneficiarse de esta línea de ayudas.

El reparto de estas primeras convocatorias, acordado con las respectivas comunidades autónomas y de acuerdo con la disponibilidad actual de partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en cada autonomía, se concreta de la siguiente manera: 124,3 millones de euros en Andalucía; 10 millones de euros en el Principado de Asturias; 8,13 millones en Castilla-La Mancha;  7 millones en Cataluña; 16,7 millones en Extremadura; 11,1 millones en la Comunidad de Madrid; y 3,75 millones en Murcia.

Criterios de evaluación

Las convocatorias de ayudas definirán las tipologías de tecnología específicas elegibles, adaptadas a las necesidades de cada región y acordados con sus autoridades. A la hora de valorar los proyectos, y también con en concierto con las regiones, se establecen criterios vinculados a la transición justa, el reto demográfico, innovación, apuesta por la eficiencia, lucha contra la pobreza energética, impulso a sectores industriales estratégicos de la región o apoyo a la participación ciudadana en el sistema energético.

Las ayudas se resolverán por concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas, por lo que los importes destinados finalmente a cada una de las tecnologías dependerán del resultado de dicha concurrencia, reasignando los potenciales presupuestos sobrantes entre las distintas tecnologías.

Deja tu comentario