2020: año de retos para el sector energético

Instalación de autoconsumo industrial en Mesenor, Segovia - Eidf Solar

A punto de estrenar un nuevo año, es hora de hacer un repaso sobre las metas logradas en 2019 y los retos a cumplir de cara a 2020.

2019, el año del cambio en España

La aprobación en abril del RD 244/2019 propició el despegue del autoconsumo, perjudicado gravemente años atrás por los diferentes cambios en materia legishttp://eidfsolar.eslativa. La energía solar abandonó su papel de energía alternativa para convertirse en una de las tecnologías centrales del mix energético de la próxima década, gracias a su competitividad impulsada por la bajada de los precios de sus principales componentes (módulos e inversores).

En 2019 se ha presentado también el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que establece los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. Este documento programático determina las líneas de actuación y la senda que, según los modelos utilizados, es la más adecuada y eficiente, maximizando las oportunidades y beneficios para la economía.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW, de los que 50 GW serán energía eólica; 37 GW solar fotovoltaica; 27 GW ciclos combinados de gas; 16 GW hidráulica; 8 GW bombeo; 7 GW solar termoeléctrica; y 3 GW nuclear.

En lo particular, Eidf Solar concluye el año con un crecimiento en su volumen de actividad de más del 60 %, lo que se traduce en 500 obras ejecutadas que suman una potencia de 28 MW. La compañía afronta el nuevo año con pedidos en curso por más de 40 MW.

¿Qué le pedimos a 2020?

  • Estabilidad, regulación y seguridad administrativa en el sector:
      • Simplificación de los trámites necesarios para instalaciones de autoconsumo de más de 100 kW
      • Eliminación de los obstáculos existentes para el acceso y conexión a la red de transporte y distribución de los proyectos de autoconsumo. Control y transparencia en la concesión de puntos de conexión, evitando así la especulación y propiciando el acceso a la misma información y oportunidades a todos los agentes
  • Concreción y desarrollo del autoconsumo colectivo/compartido
  • Favorecer y garantizar la generación distribuida
  • Formación de un Gobierno estable que agilice los mecanismos para una adecuada transición energética

 Vídeo resumen: 

Deja tu comentario