ALEMANIA APUESTA POR LA ENERGÍA SOLAR, EÓLICA Y BIOMASA PARA SUSTITUIR LA NUCLEAR Y A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Por 23/03/2016Noticias
Alemania apuesta por la energía solar fotovoltaica

Alemania está apostando de lleno por la energía solar fotovoltaica, por la energía eólica y por la biomasa para decir adios a la energía nuclear y a las energías derivadas de la quema de combustibles fósiles.

Esta revolución energética basada en renovables es la diferencia entre un país que avanza, mirando a futuro, buscando opciones sostenibles a medio y largo plazo, y un país estancado en el pasado.

Energía solar fotovoltaica

Alemania ha pasado en 6 años de 3.800 megavatios de capacidad instalada en energía solar fotovoltaica (cifra de 2009) a más de 43GW en 2016, convirtiéndose en el país con mayor capacidad de producción de Europa y uno de los líderes a nivel mundial en autoconsumo.

En 2012 sus plantas de energía solar fotovoltaica fueron capaces de generar durante 2 días consecutivos 22.000MWh en la hora del mediodía, lo que equivaldría a la potencia de generación de 20 centrales nucleares.

A fecha de septiembre de 2015, la Asociación Alemana de Agua y Energía publicó el dato que las energías renovables (principalmente energía solar y eólica) ya duplicaban la generación de energía con respecto a la energía nuclear.

Otro indicador de la envergadura de la apuesta por las energías limpias que está llevando a cabo Alemania es el otorgamiento de incentivos y subsidios para la instalación de paneles solares en negocios y hogares, dado que la energía solar ya es más barata que los combustibles fósiles.

El plan energético alemán “Energiewende”, aprobado hace 4 años, pretende garantizar la protección del medio ambiente y un coste asequible de la energía para toda la población alemana, que se traduce, en definitiva, en garantizar la seguridad energética del país.

Actualmente, la capacidad instalada en Alemania para generar energía solar fotovoltaica es similar a la del total del resto del mundo, y llega a proveer a la nación de casi el 20% del total de la energía que consume.

En Eidf Solar consideramos estos datos como un ejemplo a seguir a nivel nacional, y trabajamos a diario por ello. Queda por ver si España decide apostar por trabajar por un lugar mejor para todos, o por una sociedad que consume sus recursos y devasta el planeta en que vivimos.

Fuente: Energía Limpia XXI

Deja tu comentario