Autoconsumo energético aislado: cómo desconectarse de la red

Instalación de autoconsumo en Almendras Pliego, Murcia - Eidf Solar

La dispersión geográfica y poblacional dificulta la conexión eléctrica de empresas o viviendas que se localizan en puntos aislados de la red. Esto hace que, en muchas ocasiones, tengan que recurrir al suministro a través de generadores diésel o llevar costosas líneas eléctricas a ese punto. Ante esta problemática, el autoconsumo energético aislado se presenta como la mejor solución.

¿En qué consiste el autoconsumo energético aislado?

A través de instalaciones de autoconsumo energético podemos desconectarnos de la red eléctrica y ser autosuficientes: sin relación contractual con ninguna comercializadora ni distribuidora. Hay varios motivos por los cuales se recurre a este tipo de instalaciones de autoconsumo:

  • Zonas remotas con imposibilidad de acceso a la red eléctrica
  • Por concienciación ambiental e ideología ecologista
  • Por imposibilidad de conexión a la red por aspectos técnicos

Para poder ser autosuficientes energéticamente y no sufrir cortes puntuales debido a la escasez de generación es necesario contar con sistemas de almacenamiento de energía (baterías). Las baterías permiten acumular el excedente de producción y, cuando no es posible la generación solar, se puede aprovechar la energía acumulada en las baterías.

La bajada de precio en las instalaciones fotovoltaicas también se traslada a la fabricación de baterías. Cada vez son más baratas debido al aumento en la demanda por parte de las energías renovables para almacenar electricidad.

Autoconsumo energético aislado para industrias

En Eidf Solar contamos con amplia experiencia en instalaciones de autoconsumo energético para empresas, incluyendo instalaciones aisladas de la red con sistemas de acumulación.

Es el caso, por ejemplo, de la compañía agropecuaria Cas de Pedro, situada en Lugo, en la que se desarrolló un proyecto de hibridación de tecnologías (solar y mini eólica) para complementariedad estacional: utilización del recurso eólico durante las noches y meses de invierno frente al uso del recurso solar en los meses de verano. Es decir, la existencia de generadores fotovoltaicos y eólicos aportan un mayor seguro de autonomía a la instalación debido a la correlación negativa que existe entre la energía eólica y fotovoltaica (en meses de menor radiación solar suele haber mayor densidad de energía eólica).

La parcela en la que se ubica la instalación está alejada de la red de distribución y los costes de enganche supondrían una elevada inversión. Por ello, la empresa optó por una solución de generación renovable aislada de a red eléctrica, con elementos de acumulación y grupo electrógeno de apoyo debido a la existencia de consumos críticos.

La instalación de autoconsumo energético aislado en Cas de Pedro consta de 110 módulos fotovoltaicos que generan una potencia de 35,20 kWp. Las placas solares se complementaron con dos mini aerogeneradores de 5 kW nominales. A esto se sumó un banco de baterías estacionarias que alcanzan una tensión de 48 V y cuentan con una capacidad de almacenamiento de cerca de 105 kWh.

El grupo electrógeno queda conectado como elemento de apoyo en caso de que las baterías alcancen la profundidad de descarga límite.

instalación autoconsumo aislado

Otro de los ejemplos de referencia en instalaciones de autoconsumo aislado es Almendras Pliego (Murcia): 542 módulos fotovoltaicos con potencia total de 173, 44 kWp. El sistema de acumulación está compuesto por 198 baterías solares. La producción de energía total que genera esta instalación fotovoltaica es de 220.633,87 kWh anuales.

Experiencia Eidf Solar

Eidf Solar es líder del sector del autoconsumo industrial con 1.137 proyectos ejecutados y 1.957 MW instalados en todo el territorio nacional. La trayectoria de EDF muestra que es posible un nuevo modelo energético basado en el uso de energías renovables y en la generación distribuida, alejándose del oligopolio de las grandes empresas eléctricas nacionales, al tiempo que contribuimos con nuestra actividad a la lucha contra el cambio climático.

Si desea recibir información sobre la viabilidad de instalar paneles solares fotovoltaicos en su empresa,  le animamos a que contacte con nosotros en el teléfono 986 84 78 71 o envíe un email a info@eidfsolar.es. Uno de nuestros técnicos se encargará personalmente de su caso y de la realización de un estudio de viabilidad sin compromiso y sin costes.

Ha llegado la hora de apostar por el medioambiente ahorrando costes operativos para su negocio. Visite nuestra sección clientes en la que podrá comprobar alguna de las empresas que ya han confiado en nuestras soluciones de autoconsumo fotovoltaico industrial.

 

Más información en el 900 535 037

 

Solicitar presupuesto para tu instalación de autoconsumo aislado

    Mensaje para (requerido)

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Asunto

    Mensaje

    Acepto la Política de Privacidad de EiDF SOLAR.

    Autorizo al envío de comunicaciones por medios electrónicos relativas a las actividades, productos o servicios.

     

    2 Comentarios

    Deja tu comentario