Energía solar: tendencias y avances tecnológicos hacia un futuro sostenible

Por 14/09/2023Sin categoría
La energía solar es la alternativa a un futuro sostenible.

La energía solar ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, convirtiéndose en la segunda renovable más utilizada en el mundo.

Son muchas las causas por las que la energía solar se ha vuelto tan popular: es sostenible, evita las emisiones de gases tóxicos a la atmosfera e impulsa la transición energética.

Entonces… ¿Cuáles son las predicciones de mejora del sector fotovoltaico para los próximos años? ¡Te las contamos en EiDF Solar!

Paneles fotovoltaicos flotantes

Según un informe del Banco Mundial y el Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur, a finales de 2018 la capacidad instalada global de la fotovoltaica en el mar era de 1,1 GW.

Mediante la instalación de paneles solares en el océano (floatvoltaics), la superficie terrestre puede utilizarse para la producción de otros recursos y acercar estas centrales solares a áreas urbanas con alta densidad de población que se encuentren cerca de zonas costeras.

Energía solar en el espacio

Para el año 2025, Japón planea realizar pruebas sobre cómo transmitir energía solar desde el espacio a la Tierra.

Este proyecto se basará en lanzar paneles fotovoltaicos al espacio, creando granjas solares que puedan surtir a nuestro planeta de energía limpia y renovable.

Placas solares bifaciales

Esta tecnología vio la luz hace unos años, pero no fue hasta 2020 cuando se popularizó.

Así, este tipo de placas solares están fabricadas a partir de células monocristalinas o policristalinas y diseñadas con vidrio templado doble.

Su principal característica es que estos paneles también cuentan con células fotovoltaicas en la parte trasera, por lo que pueden aprovechar la radiación reflejada.

Polisilicona invertida

La polisilicona invertida es un tipo de tecnología que promete cambiarlo todo a partir de 2024.

Los paneles fabricados con polisilicona invertida se cargan de manera negativa, y se busca incrementar su eficiencia de forma notable. Para ello, se están buscando alternativas para abastecerlos, consiguiendo una carga adicional de electrones.

Con este avance los paneles solares serían un 3,5% más potentes.

Si tienes una empresa y quieres dar el salto a la energía solar, o te apasiona el mundo de las renovables y quieres formarte, contacta con nosotros. Nos encargamos de tramitar tu subvención de autoconsumo para empresas. ¡Súmate al ahorro con EiDF Solar!

Deja tu comentario