Los avances en tecnología y la propia evolución de las actividades del ser humano son las dos causas principales del aumento de la contaminación en nuestro planeta.
A partir del siglo XIX, el calentamiento global comenzó siendo un tema de estudio. El aumento general de las temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos provocaban inundaciones, falta de cosechas y otras consecuencias a nivel mundial.
Con todo, el causante de esta situación era el ser humano, que, mediante la utilización de combustibles fósiles, comenzó a alterar el equilibrio del planeta.
Pero, tras más de 200 años siguiendo esta estela de contaminación constante, comienzan a surgir soluciones a esta problemática: el uso de energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles. Una de ellas es la energía solar.
La contaminación ambiental, a estudio
La plataforma Global Carbon Atlas (GCA), que monitoriza las emisiones de carbono a nivel global, realiza cada año un análisis de las toneladas métricas de dióxido de carbono (MtCO2e) por países. Este informe tiene el objetivo de concienciar a la población de los efectos que la contaminación tiene sobre nuestro planeta.
De los 221 países analizados, España se encuentra en el puesto número 27 con la emisión de 234 MtCO2 en 2021, el último período examinado.
Por todo esto, es muy importante empezar a trabajar mediante un modelo energético que promueva la sostenibilidad ambiental aumentando el uso de recursos naturales como la energía solar.
¿Cuáles son las ventajas de la energía solar para el medio ambiente?
La energía eléctrica convencional se obtiene mediante la quema de combustibles fósiles y reacciones nucleares, que producen una contaminación ambiental desproporcionada y totalmente innecesaria para la atmosfera.
Por ello, la utilización de sistemas fotovoltaicos que captan la luz solar y la transforman en energía es una de las soluciones más eficaces para contribuir a la mejora del medio ambiente.
- Reduce la destrucción de ecosistemas, al existir menor demanda de energía eléctrica convencional.
- Ayuda a combatir el calentamiento global, como consecuencia de la disminución de gases de efecto invernadero.
- Es inagotable y renovable, al contrario que los combustibles fósiles.
- No genera residuos, ya que es 100% limpia al no emitir gases de efecto invernadero.
Si tienes una empresa y quieres dar el salto a la energía solar, contacta con nosotros. Nos encargamos de tramitar tu subvención de autoconsumo para empresas. ¡Súmate al ahorro con EiDF Solar!