Ciudades ecoeficientes: ¿utopía o realidad?

Por 03/09/2019Noticias

Hablar de ciudades sostenibles o ecoficientes es hacerlo del uso de energías renovables con el fin de preservar el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de sus residentes y promover el ahorro energético. Caminamos, a nivel global, hacia la transición energética. Los diferentes continentes y estados están tomando medidas para alcanzar la sostenibilidad y combatir así los efectos del cambio climático, provocado por la sobreexplotación de los recursos naturales y las acciones contaminantes del hombre. Aunque esta no es una tarea sencilla pues hay intereses económicos y políticos que rechazan la eliminación de los combustibles fósiles del mix energético e, incluso, hay gobernantes que niegan que el cambio climático sea real (véase Donald Trump).

Pero, ¿es posible instaurar un modelo de ciudad autosuficiente 100 %, sin dependencia de los combustibles fósiles? Hay ejemplos que demuestran que es factible. No obstante, las referencias son escasas y aisladas. Según un informe elaborado a raíz del proyecto Carbon Disclosure Project, en 2017, 101 ciudades de tamaño importante estaban usando principalmente energías renovables para su abastecimiento energético.

ciudades renovables

Burlington, la primera ciudad de EE.UU alimentada por energías renovables

Una ciudad de Estados Unidos (el segundo país más contaminante del mundo después de China – le sigue la India – , según la Base de Datos para la Investigación Atmosférica Global) se abastece únicamente de energías renovables. Se trata de Burlington, una ciudad  de unos 42.000 habitantes que se encuentra en el noreste del país en la frontera con Canadá (Vermont). 

La apuesta de Burlington  por las energías renovables está consiguiendo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el ahorro de 20 millones de dólares en los próximos 20 años, manteniendo los precios de la energía estable. Según los datos de Burlington Electric Department (BED), la ciudad produce el 100% de su energía a través de fuentes de energía limpia, el 44% gracias a la biomasa que obtiene a través de la que quema de madera de bosques sostenibles, el 35% de las instalaciones hidroeléctricas, el 19% del viento y el 2% restante de la energía solar.

Los resultados de la apuesta de Burlington por las energías renovables ya son evidentes: el consumo eléctrico es ya un 4% más bajo que en 1989, a pesar del importante crecimiento económico de la ciudad.

Reykjavik, Iceland

Reykjavik, la capital y ciudad más poblada de Islandia, obtiene toda la electricidad de la energía hidroeléctrica y geotérmica. A día de hoy está trabajando para que todos los automóviles y vehículos de transporte público estén libres de fósiles para 2040.

Islandia ha hecho la transición casi completa a la energía limpia en los sistemas de calefacción domésticos: el uso principal de la energía geotérmica es la calefacción de edificios e instalaciones públicas y privadas. Alrededor del 85% de todas las casas en Islandia se calientan con energía geotérmica.

Basilea, Suiza

La ciudad suiza de Basilea, ubicada en la frontera con Francia y Alemania, es la tercera urbe más poblada del país. La mayor parte de la energía consumida es 100 % renovable. Cuenta con su propia compañía pública de suministro de energía renovable. Las fuentes de generación principales son la hidroeléctrica y el viento (10 %). Siguiendo con ese compromiso claro y contundente con el medio ambiente, en mayo de 2017 Suiza votó para eliminar la nuclear en favor de las energías renovables.

Otros ejemplos de ciudades autosuficientes 

La lista de ciudades sostenibles incluye también a grandes urbes como Auckland (Nueva Zelanda), Nairobi (Kenia), Oslo (Noruega), Seatle (EE.UU) o Vancouver (Canadá).

Proyectos en marcha

La isla de Samoa ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para eliminar los combustibles fósiles. El 50 % de su energía producida proviene ya de energías limpias y renovables. 

Este grupo de islas del Pacífico del Sur, afectado por el incremento de las temperaturas y del nivel del mar, se ha marcado llegar a 2025 con el 100 % de energía generada por el sol, el viento o el agua. El gobierno del país ha conseguido el respaldo de Tesla para desarrollar un sistema tecnológico que impida el desabastecimiento a través de la generación solar y un sistema de baterías de almacenamiento.

La isla de El Hierro, 100 % renovable durante 24 días consecutivos

La isla canaria de El Hierro cubrió mediante renovables su demanda eléctrica durante 24 días consecutivos, desde el 13 de julio hasta el 7 de agosto de 2019, alcanzando así el hito de abastecer sus necesidades eléctricas con generación 100 % limpia, superando el máximo anterior que se produjo entre el 15 de julio y el 2 de agosto del 2018.

En Eidf Solar apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías (baterías de almacenamiento, por ejemplo) para la evolución de las renovables, llevando a cabo proyectos de generación y almacenamiento de energía fotovoltaica.

Enchúfate al sol y comienza a producir y consumir tu propia energía. Pide tu presupuesto, gratuito y sin compromiso, en el mail info@eidfsolar.es. 


				
									
			

Deja tu comentario