Daniel Álvarez, responsable de Ofertas: “Intentamos optimizar siempre el tiempo de retorno de la inversión de la instalación de autoconsumo”

Daniel Álvarez es ingeniero técnico en Eidf Solar

Daniel Álvarez (Bilbao, 1990), titulado en ingeniería de Minas, ha asumido desde hace un mes la dirección del departamento de Ofertas y Licitaciones, coordinando al equipo de técnicos encargados de realizar los estudios de autoconsumo y las propuestas de licitación pública o privada. Tras finalizar su formación académica, se introdujo en el mundo laboral a través de la empresa K-LOR, dedicada a biomasa, geotermia y aerotermia. De ahí cruzó el Atlántico y se asentó durante un tiempo en México, donde trabajó en Caltia, la filial mexicana de Copasa, en el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz y en Autovías Sonorenses.

¿Qué información contiene el estudio de viabilidad que se entrega al cliente?

Contiene la información más relevante de la propuesta que se le hace al cliente, tanto económica, como en términos de energía. En ella se reflejan aspectos como la eficiencia de la instalación, los beneficios que generará a lo largo de su vida útil y, en base a ello, el tiempo que se tardará en recuperar la inversión inicial.

Además, existe la posibilidad de plantear diferentes escenarios. Se pueden realizar, por ejemplo, estudios de viabilidad contemplando posibles líneas de ayudas económicas o distintas modalidades de financiación.

¿Cuáles son los factores que valoráis para realizar la propuesta de autoconsumo más adaptada a cada empresa?

El perfil de consumo nos permite definir la magnitud de la instalación y el tipo de autoconsumo que mejor encaja con el cliente.

También nos ceñimos a sus preferencias, tales como optimizar el tiempo de retorno de su inversión o los beneficios generados a lo largo de la vida útil de la instalación.

¿Qué problemas habituales os encontráis a la hora de proyectar una instalación?

La problemática no siempre es la misma. En ocasiones, se dificulta el cálculo del autoconsumo y, otras veces, las naves son muy nuevas para obtener perfiles completos de consumo. En cualquier caso, todos colaboramos para atajar los contratiempos que surgen día a día y ofertar el estudio óptimo y adecuado para el cliente.

La cantidad de solicitudes de estudio ha crecido significativamente en el último año, ¿cómo se organiza el departamento para poder atender todas las demandas recibidas?

De igual modo que aumenta la demanda de ofertas, el departamento crece adaptándose lo mejor posible a sus necesidades. No obstante, ante cargas puntuales de trabajo, los técnicos pueden actuar de manera flexible con el objetivo de equilibrar la carga de trabajo.

Retos y objetivos marcados en el departamento para el segundo semestre de 2020

El objetivo es seguir con un proceso de mejora continua, adaptándonos a los nuevos cambios que se están produciendo en la empresa, que nos llevan a una gestión más centralizada y con niveles de control de calidad cada vez más elevados.

¿Qué es lo que más te satisface en tu trabajo diario?

Tener la oportunidad de desarrollarme en el sector de las energías renovables y la certeza de contribuir a un modo de consumo más consecuente es, sin duda, muy gratificante.

Además, el ambiente de trabajo con los compañeros es realmente positivo. Todos nos ayudamos y nuestros distintos perfiles permiten complementamos formando un gran equipo.

¿Cuál ha sido para ti el proyecto más destacado en el que has participado durante tu trayectoria en EDF?

Es difícil destacar un único proyecto, aunque sí resaltaría aquellos que se salen de lo habitual y conllevan una mayor dificultad de cálculo. Por ejemplo, proyectos ubicados en otros países o con una distribución de los módulos menos frecuente, como las fachadas fotovoltaicas.

¿Por qué decidiste apostar por las energías renovables como salida laboral?

Antes de empezar la carrera, tuve claro que quería enfocarme hacia el sector energético con un interés especial en el área técnica. En ese momento, se iniciaba una tendencia de cambio en el modo de consumo hacia un modelo más responsable y comprometido con el medio ambiente, y yo quería ser parte de ello.

¿Cuál es tu objetivo profesional dentro de Eidf Solar?

Desde mi llegada, la empresa ha crecido significativamente, y continúa en la misma línea de tendencia. Mi objetivo es crecer a la par, de manera personal y como conjunto, logrando proyectos cada vez más grandes y singulares.

 

Deja tu comentario