El avance y futuro de las energías renovables

Por 29/08/2019Noticias

En 1987 el 81% del consumo de energía del mundo provenía de combustibles fósiles: petróleo, gas natural y carbón. Treinta años después, siguen representando el 81% a pesar del increíble aumento de la energía eólica y solar, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

¿Por qué sucede esto?

La razón principal es que ha aumentado a nivel global la demanda de energía eléctrica y las previsiones apuntan a que seguirá siendo así.

La demanda energética mundial crecerá más de 25 % para 2040 e implicará una inversión anual superior a los 2 billones de dólares para suplirla, según concluyó la Agencia Internacional de Energía en su informe “Perspectiva Energética Mundial 2018”.

De acuerdo con este organismo, el incremento en la demanda energética mundial podría ser incluso del doble si el consumo no incrementa su eficiencia.

Los países industrializados experimentarán una ralentización del crecimiento de su demanda energética que pasará a situarse a un nivel cercano al 0,4%/año en la UE. A la inversa, la demanda energética de los países en vías de desarrollo crecerá rápidamente. Se espera que en 2030 más de la mitad de la demanda mundial de energía se origine en países en vías de desarrollo (hoy en día dicha demanda representa el 40%).

El carbón disminuirá en los países industrializados y la biomasa se irá reduciendo progresivamente en los países en vías de desarrollo. El gas natural es el combustible fósil de más rápido crecimiento y se espera que supere al carbón para 2030, hasta llegar a convertirse en la segunda fuente de energía más importante tras el petróleo, que seguirá siendo el combustible dominante en 2030, oscilando entre el 40% y el 50% según regiones.

China tendrá un papel vital en el mercado gasífero. Actualmente el país asiático es el primer importador de petróleo y carbón del mundo, y se prevé que pronto se convierta también en el primer comprador de gas.

El papel de las energías renovables

Según datos de la IEA, 2017 fue, nuevamente, un año récord para la energía renovable. Por vez primera, la contribución de fuentes limpias fue de 178 gigavatios, representando más de dos tercios del crecimiento de la capacidad de electricidad neta global. La capacidad de la energía solar fotovoltaica se incrementó en 97 GW, de la cual más de la mitad se generó en China. Por otro lado, la energía eólica en tierra disminuyó por segundo año consecutivo con un menor crecimiento de la capacidad tanto en China como en los EE.UU.

Los pronósticos apuntan que, teniendo en cuenta el mercado y las políticas vigentes, se espera que la capacidad renovable crezca más de 1 TW, un crecimiento del 46% durante el período 2018 a 2023. La solar fotovoltaica representa más de la mitad de esta expansión, impulsada por políticas gubernamentales de apoyo y mejoras del mercado en la mayoría de las regiones (reducción de los precios de los paneles, por ejemplo).

La energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica dominará el crecimiento de la capacidad renovable en los próximos seis años y se espera que 575 GW de nueva capacidad entren en funcionamiento durante ese período.

También se espera que una sobreoferta de módulos solares a nivel global suponga una rebaja sustancial en los precios de los mismos. Con el aumento de la competitividad de costes y el apoyo continuo a las políticas verdes, se espera un incremento notable de la demanda justo después de 2020.

Fuentes de información: 

https://www.axios.com/why-climate-change-is-so-hard-to-tackle-our-stubborn-energy-system-6c8fc596-3c47-477a-82aa-cd00f063c9a0.html

https://www.iea.org/

En Eidf Solar estamos comprometidos con el fomento de las energías renovables para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y preservar el medio ambiente. La instalación de placas solares es la solución más económica y limpia para empezar a reducir costes en la factura y acabar con el oligopolio de las empresas eléctricas. ¡Enchúfate a la energía solar! Pide tu presupuesto sin compromiso en el mail: info@eidfsolar.es 

 

Deja tu comentario