El parque fotovoltaico de Cauchari (Argentina) entra en funcionamiento

Por 07/10/2019Noticias

La conclusión de las obras ha dado paso a las pruebas de sistemas en las fases II y III del parque fotovoltaico de Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy. Se estima que el inicio de producción eléctrica sea efectivo a principios de 2020, en los primeros días de enero.

El parque, localizado en la región de la Puna, en plena cordillera de los Andes, es una de las mayores plantas solares de Latinoamérica, con un total de 315  MW de potencia. Es además la infraestructura fotovoltaica situada a mayor altura: a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en una de las zonas con mayor radiación anual a nivel global.

Tres fases de 105 MW

En su conjunto, Cauchari consta de tres fases, cada una de 105 MW y un total de 1,2 millones de paneles solares desplegados en unas 800 hectáreas. La previsión es generar más de 790 GWh anuales.

Eidf Solar  forma parte de la dirección técnica de la construcción del parque a través de su partner de negocio Sigma Energy Consulting, empresa especializada en desarrollo y financiación de proyectos fotovoltaicos, así como en servicios de operación y mantenimiento. Sigma Energy Consulting, a través de su director técnico, Bruno Díaz, ha estado ligada al proyecto desde la primera fase de desarrollo, en el proceso de licitación, búsqueda de proveedores, cierre de la financiación, hasta ejercer hoy en día la coordinación técnica de la obra civil correspondiente.

Cauchari fue adjudicado en octubre de 2016 en la Ronda 1.0 del Programa RenovAr a la empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE). El desarrollo de la ingeniería, la adquisición de la totalidad del equipamiento y suministros, y la construcción y puesta en marcha de las instalaciones ha sido encargado a la firma Powerchina bajo la modalidad “llave en mano”.

El fabricante Talesun es el proveedor de los materiales, especialmente preparados para soportar las severas condiciones climatológicas de la zona, garantizando la correcta producción del sistema durante los más de 25 años de funcionamiento mínimo del parque.

El parque, que cuenta con financiación del banco Export and Import Bank of China (Eximbank) of China por 331 millones de dólares de los 400 millones de inversión necesaria para el proyecto mediante un préstamo a 15 años, producirá energía limpia equivalente al consumo de 200.000 hogares durante un año. 

La magnitud de este proyecto de energía solar fotovoltaica afianza la estrategia de internacionalización de Eidf Solar, en colaboración con Sigma Energy Corporation, contribuyendo a la consecución de posteriores proyectos internacionales por ambas firmas colaboradoras.

Deja tu comentario