Las empresas optan por el autoconsumo para ahorrar en su factura eléctrica

Por 22/04/2022Noticias

El gasto en electricidad es uno de los costes fijos más abultados que deben afrontar las empresas, especialmente en el contexto actual, en el cual el precio de la luz está alcanzando cotas nunca vistas. Para tratar de frenar el notable aumento de las facturas, pymes y grandes empresas están apostando por el autoconsumo fotovoltaico a través de la instalación de paneles solares. En EiDF Solar te contamos más sobre esta eficaz forma de ahorro.

Autoconsumo: la mejor forma de ahorrar en las facturas

A lo largo de los últimos meses muchas empresas han percibido un aumento exagerado de sus facturas eléctricas, que en ocasiones llegan a duplicar o incluso triplicar los precios anteriores. Esta situación ha provocado un incremento de sus costes fijos, una notable pérdida de competitividad y la desestabilización de todas sus previsiones de negocio. Ante este panorama, muchas de ellas han decidido invertir en la instalación de paneles solares para poder generar su propia energía, o lo que es lo mismo, se han sumado al autoconsumo. ¿El objetivo? Adquirir un mayor control sobre sus facturas eléctricas, disminuyendo la incertidumbre y la dependencia del mercado eléctrico.

El autoconsumo siempre ha sido una de las mejores alternativas para aumentar la eficiencia energética, pero en la actualidad ha pasado de ser solo una opción a una auténtica necesidad para todo tipo de compañías. El querer incrementar el ahorro, sumado a la necesidad de aplicar normativas de sostenibilidad ambiental para reducir emisiones de carbono (en muchos casos de obligado cumplimiento), hacen que el autoconsumo sea cada vez más atractivo para las empresas.

Cómo financiar un proyecto de autoconsumo fotovoltaico

En la actualidad, el periodo de amortización de la inversión inicial en un proyecto de autoconsumo es cada vez más bajo, de unos 3 años. Además, existen muchas formas de financiación para poder ejecutar el proyecto sin que las arcas de la empresa se vean demasiado afectadas, lo que hace aún más fácil acceder a esta fuente de ahorro.

Una opción es sumarse al programa de ayudas del Gobierno destinadas a la implantación de renovables, que asciende a 1.320 millones de euros. Estos fondos están gestionados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y son tramitados por cada Comunidad Autónoma, y pueden llegar a cubrir hasta el 35% de la inversión en el caso de las pymes.

Otra alternativa de financiación cada vez más popular, sobre todo entre empresas grandes con consumos muy elevados, es la de los contratos bilaterales o PPA’s (acuerdos de compraventa de energía a largo plazo). Estos contratos permiten la generación y comercialización, con lo que se puede reducir la dependencia de los mercados mayoristas y ofrecer precios sólidos. Esto significa que con los PPA’s se pueden garantizar precios estables y competitivos durante un periodo de entre 10-15 años. Funcionan de la siguiente manera:

  • La empresa cliente financia su instalación de autoconsumo a coste cero mediante un acuerdo con la empresa de servicios energéticos, con la que se pacta un precio fijo por la energía autoconsumida.
  • La empresa energética asume todos los costes del proyecto de ingeniería, ejecución y mantenimiento de la planta, siendo propietaria de esta durante el tiempo de duración del acuerdo.
  • La empresa cliente debe ceder el uso de su cubierta o terrenos anexos en los que se implanta el sistema de autoconsumo.

Gracias a los PPA’s, la empresa cliente obtiene de forma directa la energía producida en la instalación al precio establecido, que no variará durante la vigencia del contrato. Esto permite lograr un ahorro de entre 10% y 40% en el precio de compra de la energía.

Autoconsumo: una inversión rentable

Una instalación fotovoltaica puede proporcionar un ahorro de entre el 40% y el 60% en la factura eléctrica anual de una empresa, en función de su consumo y actividad. Si además tenemos en cuenta que la vida útil de la instalación fotovoltaica es de unos 25 años y que casi no necesita mantenimiento, la inversión está más que rentabilizada.

Todos estos datos dejan patente cómo cada vez son más las compañías que se apuntan a esta nueva forma de obtener energía. Si tienes una empresa, no lo dudes: apuesta ya por el autoconsumo y empieza a disfrutar de todas sus ventajas. ¡Contacta con EiDF Solar y te explicaremos todos los detalles!

Deja tu comentario