En 2017 será más barato aislarse que seguir conectado a la red en Australia

En Australia será más barato aislarse que seguir conectado a la red, en 2017

El precio de los paneles solares ha ido bajando en los últimos años y se espera que continúe su descenso progresivo en los próximos. En Chile, por ejemplo, se han marcado récords de precios a gran escala. También están bajando mucho los precios en las instalaciones residenciales. Esto está haciendo que ya haya los primeros casos de personas que optan por desconectarse de la red en combinación con unas baterías. El principal problema es que estas baterías aún siguen siendo caras. Esto está haciendo que todavía sea difícil rentabilizar económicamente el aislarse de la red. De momento se limita a gente aficionada o muy concienciada de no querer seguir dependiendo de las eléctricas. Sin embargo, el precio de las baterías está bajando y se espera que continuen bajando y sigan la misma trayectoria que en el caso de los paneles solares.

Las baterías seguirán reduciendo su precio impulsadas por la industria del coche eléctrico, donde la competencia es cada vez mayor. Por no hablar del mercado de baterías de segunda mano procedentes de coches eléctricos que habrá dentro de unos años y que hará que aumente la oferta y por tanto que bajen aún más los precios. El descenso de los precios de las baterías puede generar una verdadera revolución en el sector eléctrico y ¿podría conducir al fin de la red eléctrica tal y como la conocemos?

Cada vez está más cerca el día en que será más barato disponer de una instalación solar con almacenamiento que seguir conectado a la red. Hay quien llama a ese momento “la liberación” o la “espiral de la muerte” ya que cuanta más gente abandone la red más cara será la factura de la luz para los que permanezcan en ella, debido a los costes fijos, esto hará que más gente decida abandonar la red y así sucesivamente.

Australia conseguirá el punto de liberación de red eléctrica en 2017

Según un estudio en Australia está a punto de llegar esa “espiral de la muerte”. Los resultados de un estudio de la Universidad de Curtin señalan que en algún momento de 2017 será más barato abandonar la red y disponer de una instalación solar con baterías que seguir conectado a la misma. Es en este país donde la batería Tesla ha demostrado el gran ahorro que puede conseguir.
Según un estudio de Western Power, el 80% de los usuarios están dispuestos a aislarse de la red.
Cada vez más hogares darán ese paso pero no quiere decir que la gente vaya a abandonar la red en masa ya que siempre habrá gente que prefiera seguir conectado a la red ya que esta les garantiza el suministro.

En Eidf Solar trabajamos para que nuestros clientes puedan tener la opción de consumir la energía que ellos mismos producen, reduciendo costes operativos y aumentando su competitividad en un mercado cada vez más exigente.

FUENTE: DiarioRenovables

Deja tu comentario