Energía solar: sus aplicaciones en la industria

La energía solar tiene múltiples aplicaciones en la industria

La obtención de energía solar es cada vez más común para el autoconsumo, tanto en el sector industrial como en el ámbito residencial. Además, la aplicación de esta tecnología genera grandes beneficios y puede facilitar en gran parte procesos industriales.

La necesidad de cuidar el medio ambiente y de buscar recursos para la obtención de energía sin contaminar, ha conseguido, en los últimos años, un rápido crecimiento del mercado fotovoltaico. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la capacidad de energía renovable total del planeta crecerá en un 50% entre 2019 y 2024.

Dado que tiene un potencial de aprovechamiento muy elevado, en EiDf Solar te mostramos las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica en el sector industrial.

El calor, un elemento esencial en la industria

La mayoría de recursos industriales necesitan el calor para su funcionamiento. En función del tipo de actividad que se realice, se pueden necesitar temperaturas desde los 30 hasta los 400 grados centígrados. La energía solar es capaz de aportar soluciones para temperaturas de hasta 200 grados centígrados.

Actualmente, muchas empresas siguen obteniendo este recurso mediante la quema de combustibles fósiles. El cambio a la energía solar fotovoltaica ayuda a reducir costes y disminuye las emisiones de gases invernadero a la atmósfera, contribuyendo a la conservación de la capa de Ozono. Con su aplicación, se consigue una mayor eficiencia energética.

Aplicaciones de la energía solar en la industria

En la industria agrícola, las aplicaciones de la energía solar son muy amplias. Desde el uso de invernaderos solares para conseguir cosechas de mejor calidad hasta plantas de purificación de aguas. Además, también puede utilizarse para regar los cultivos mediante procesos automáticos o ser almacenada para futuros usos.

A su vez, la industria alimentaria también hace uso de la energía solar para el procesado de alimentos. Tareas como cocción, lavado, escaldado y limpieza de materias primas necesitan de altas temperaturas (recordemos que, el agua, hierve a una temperatura de 100 grados centígrados). El agua caliente obtenida también es utilizada para el saneamiento y esterilización de equipos que se usan para estas tareas.

En la industria textil, la energía solar se utiliza tanto para el funcionamiento de la maquinaria donde se lleva a cabo el lavado y secado de las prendas, como para el proceso de tinte y otros tratamientos químicos a los que es sometida la ropa.

La energía solar puede aplicarse en diferentes sectores industriales para favorecer su óptimo funcionamiento. Cualquier negocio, empresa o industria necesita de suministro eléctrico para poder llevar a cabo las funciones básicas en sus instalaciones. La solución más efectiva es generar tu propia energía a través de placas solares fotovoltaicas.

Si tienes una empresa y quieres dar el salto a la energía solar, contacta con nosotros. Nos encargamos de tramitar tu subvención de autoconsumo para empresas. ¡Súmate al ahorro con EiDF Solar!

Deja tu comentario