Fernando Romero, consejero delegado de EiDF: “Falla la burocracia administrativa en la tramitación de los proyectos”

Por 28/02/2022Noticias

EiDF Solar participó el pasado 24 de febrero en el primer encuentro Europa Next 2050 que ha girado en torno al título ‘El sector exterior, la palanca de la reactivación’ y en el que se abordaron aspectos como la transición energética, transformación digital, industrias punteras, sostenibilidad y finanzas. El evento, que tuvo lugar en el Hotel Westin Palace de Madrid, fue inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

El consejero delegado de EiDF, Fernando Romero, fue uno de los ponentes de la mesa redonda sobre transición energética en la que también participó Miguel Mayrata, de Redexis, Iñaki Martínez de AELEC (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica) y Carlos Ballesteros, de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos). Todos coincidieron en indicar que la descarbonización es un proceso con visión a medio-largo plazo en el que deben participar todas las energías y tecnologías, sin discriminación, y en el que deben involucrarse administraciones, empresas privadas y particulares. Además, añadieron que, para lograr la descarbonización de la economía, será fundamental la electrificación y digitalización de las redes. En este sentido, Fernando Romero señaló que “la energía y la digitalización serán los motores del próximo ciclo económico”. Sobre los objetivos en materia de renovables para 2030 y 2050, el consejero de EiDF indicó que “nos jugamos mucho en esta transición, ya que las consecuencias del cambio climático son cada vez más palpables. Estamos en un punto crítico, así que debemos ser firmes en cuanto al establecimiento de los objetivos a perseguir y saber adónde queremos llegar. Se requieren medidas inmediatas aplicando las tecnologías que ahora tenemos. Es esencial buscar el bien común, que no es otro que la preservación del planeta”.

Con respecto a la situación actual del sector de autoconsumo, Fernando detalló los problemas que impiden el correcto desarrollo del mismo. “Tenemos serios problemas en la tramitación de los proyectos, tanto en la parte de autoconsumo como en la de generación. Si no se soluciona, no cumpliremos los objetivos del PNIEC para 2030 ya que los proyectos aprobados no estarán operativos. La Administración no está preparada para el despegue de la energía solar fotovoltaica. Falla la burocracia. En autoconsumo ha habido avances, sobre todo en la parte de domésticos, pero las pymes siguen teniendo importantes limitaciones a la hora de tramitar los puntos de acceso y conexión a la red”.  En relación a los Fondos Next Generation, el consejero delegado de EiDF apuntó que debe haber una fiscalización y, sobre todo, una “adecuación de la normativa para que estos fondos sean beneficiosos para sociedad”.

Deja tu comentario