Fernando Romero, director general de EiDF Solar: “En España hay una gran capacidad de generación eléctrica en las cubiertas de las empresas”

El director general de EiDF Solar, Fernando Romero, fue el ponente invitado del último webinar promovido por el Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía (3IE). Medio centenar de participantes siguieron de forma online el evento que giró sobre la situación del autoconsumo en España.

Fernando Romero hizo un repaso al marco regulatorio que ha regido el sector en los últimos años, desde el RD/2015, que introdujo el mal llamado impuesto al sol y que provocó una percepción negativa de la energía solar fotovoltaica durante años, hasta el RD 244/2019, que tuvo un mayor ámbito de aplicación y acarreó importantes beneficios para el autoconsumo.

“Tras los cambios normativos aprobados por el gobierno socialista en 2018 (RD 15/ 2018), el autoconsumo comenzó su despegue hasta llegar a la eclosión de la actual burbuja en la que estamos”, señaló el directivo de EiDF Solar. “La última normativa sobre autoconsumo ha conseguido que las empresas consideren este tipo de modelo de consumo energético como algo rentable y necesario. La reducción de costes en las tecnologías ha hecho que los niveles de amortización sean muy bajos. La alta rentabilidad de la instalación, su durabilidad y el beneficio inmediato que se consigue con la energía solar hace que el autoconsumo sea muy atractivo para las industrias”, apuntó Fernando Romero.

A este respecto, añadió que España tiene una gran capacidad de generación en las cubiertas de sus empresas. “Hay gran margen de explotación. El autoconsumo debe ser un activo para el sistema eléctrico y es esencial para la generación distribuida por la cercanía entre el punto de producción y el de consumo, ya que se evitan perdidas de energía en la red. Debemos aprovecharnos de esa capacidad de generación, que los clientes no se limiten a instalar la potencia necesaria para cubrir su consumo, sino que consideren la venta de excedentes como un input en su actividad. Y es que la modalidad sin excedentes, que implica un sistema de inyección cero, es contraria a la generación distribuida y resta eficiencia a la instalación”, afirmó Fernando Romero.

Deja tu comentario