Los retos de la Cumbre del Clima de Madrid

Por 02/12/2019Noticias

Hoy ha comenzado en Madrid la Cumbre del Clima o Conferencias de las Partes (COP25) Durante doce días, del 2 al 13 de diciembre, la cita reunirá a más de 25.000 personas de 200 países, entre ellos 52 jefes de Estado además de empresarios, ONG’s, científicos o activistas, que hablarán sobre las necesidades y medidas a desarrollar por cada país para combatir el cambio climático y reducir las emisiones a la atmósfera.
Representantes de los Gobiernos participantes buscarán llegar a un acuerdo para mitigar los efectos de la actividad del hombre en el clima. Entre los grandes temas a tratar, figura el compromiso de las empresas hacia una economía baja en carbono que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y apueste claramente por las energías renovables. También se abordará la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, poniendo el foco en la pérdida de biodiversidad y su vinculación con el cambio climático.

La COP25 tiene especial trascendencia ya que debe ser un punto de inflexión para la acción y marcar un cambio en el escenario internacional de cara a 2020 con el objetivo de revisar los planes climáticos nacionales para alinearlos con el Acuerdo de París. El año que viene, en la COP26 de Glasgow, los participantes en el Acuerdo de París que cuya contribución determinada a nivel nacional tengan como marco temporal 2025 deberán dar a conocer sus nuevos objetivos, mientras que aquellos que se han marcado como periodo de implantación el 2030, deberán actualizar sus planes.

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para que el mundo logre frenar el calentamiento global en 1,5 °C y cumplir la meta marcada en París. Sin embargo, un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) publicado la semana pasada indica que, incluso si se implementan todos los compromisos no condicionados del Acuerdo de París, las temperaturas aumentarán 3,2 °C a fines de siglo, lo que provocará impactos climáticos destructivos y de amplio alcance. Para evitar este escenario y lograr el objetivo de 1,5 °C, los compromisos de reducción de emisiones deben quintuplicarse. Los datos de la última edición del informe de UNEP alimentarán también el debate de la COP25.

 

 

Deja tu comentario