- EiDF Solar ha apostado por Chema Covelo como nuevo responsable del departamento legal de EiDF.
Licenciado en Derecho Económico-Empresarial por la Universidad de Vigo, es especialista en derecho mercantil y financiero, ramas en las que ha venido ejerciendo en diversos departamentos jurídicos de consultoras como KPMG y PwC. También ha ejercido como profesional independiente en las ramas de Derecho Civil o Administrativo entre otros. Ahora ha decidido apostar por la asesoría legal en el ámbito privado.
- El departamento jurídico es transversal en la estructura organizativa de la compañía, ¿qué función tiene en cada una de las áreas de negocio?
Voy a permitirme la licencia de darle la vuelta a la pregunta y llevarla a mi terreno. Somos un departamento sobre el cual pivotan el resto de los departamentos de la sociedad y gracias a nuestro carácter multidisciplinar prestamos asesoramiento en las distintas ramas del derecho. Entre ellas, destacan tres pilares: si hablamos de derecho civil, debo destacar nuestra labor de redacción y revisión de contratos; en lo relativo a derecho administrativo, estamos vinculados a la solicitud de permisos y licencias de instalación y obras. Pero, el pilar que últimamente está cogiendo más fuerza, es la rama de derecho mercantil, debido al gran crecimiento de nuestra firma. En la actualidad gestionamos un gran número de operaciones societarias.
- ¿Cómo es el proceso de legalización de una planta de autoconsumo? ¿Hay diferencias entre las Comunidades Autónomas?
Creo que esta pregunta podrían contestártela mucho mejor que yo nuestros compañeros del departamento técnico. Dentro del proceso de legalización en sí, desde nuestro departamento abarcaríamos lo relativo a la solicitud de licencia de obra y autorización municipal.
En cuanto a la existencia de diferencias en el proceso dentro de cada comunidad autónoma, lo cierto es que sí que existen, pero estas no son mayúsculas. El proceso de legalización debe cumplir con lo establecido en el marco común determinado por la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico; el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores y, sobre todo, el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, del cual beben las comunidades autónomas para desarrollar sus procedimientos de legalización.
- ¿Qué mejoras normativas son necesarias?
Creo que operamos en un sector en continuo crecimiento, y estoy seguro de que tenemos por delante muchas mejoras normativas. Aunque, por desgracia, no suelen ser prioridad de nuestros gobiernos nacionales. Estos se ven obligados muchas veces a adaptar normativa europea, ya que por fortuna algunos de nuestros vecinos comunitarios tienen como prioritarias las demandas del sector.
A nivel nacional, podemos destacar que el pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE). De entre sus setenta y tres medidas, dedica nueve de ellas al autoconsumo. Puede que no suenen suficientes, pero creo que lo importante es dar aunque sea pequeños pasos que garanticen el buen funcionamiento del sector.
- La comunicación con diferentes organismos públicos forma parte de tu día a día, ¿cómo es la relación con las administraciones?
La relación con las administraciones siempre es ardua y compleja, ya que ellas buscan que se cumpla la legalidad vigente. Por otra parte, nosotros buscamos el avance de nuestros proyectos, por lo que en muchas ocasiones se producen choques de intereses y es ahí cuando las cosas se complican. En ese punto, es cuando nuestro departamento entra en acicón.
Cabe destacar que, si a la administración a la que nos enfrentamos es un ente local de pequeño tamaño, los problemas siempre son más sencillos de solucionar. Muchas veces, con una simple llamada, el problema está resuelto. Lo complicado es cuando nos enfrentamos a grandes administraciones locales o autonómicas, ya que ahí no nos queda otra que acogernos al procedimiento. En este punto, es cuando las cosas se complican, ya sabéis, “la Administración y sus plazos…”.
- ¿Qué te empujó a integrarte al equipo de EiDF?
Sin duda alguna me llamaron la atención dos aspectos: por un lado, la posibilidad de conocer en profundidad un sector profesional como el de las energías renovables, que considero que está en auge. Por otro lado, la oportunidad de unirme a una empresa que en los últimos años ha crecido mucho hasta el punto de convertirse en un referente del sector.
- ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a medio-largo plazo dentro de EiDF?
En primer lugar, llegar a controlar bien el área en el que me integro y, sobre todo, conocer todas las vicisitudes del sector energético. Y, en segundo lugar, ayudar a EiDF a dar el salto al mercado continuo y a consolidarse como una de las compañías top del sector. Pero entre tú y yo, mi principal reto a corto plazo es conocer a cada uno de los compañeros que formamos esta empresa grande.