El Parlamento Europeo insiste en fijar el uso de energías renovables en un 30% para 2030

Por 02/07/2016Noticias

El Parlamento Europeo insiste en fijar el uso de energías renovables en un 30% para 2030.

El objetivo actual de la UE de alcanzar el 20% en el uso de energías renovables en 2020 ya ha sido alcanzado por muchos Estados miembros, pero otros como España se han quedado rezagados. 

Este jueves el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para pedir a los paises de la unión que apliquen la legislación más rápidamente y de manera completa y para ello señala que deben hacer más. 

Markus Pieper (PPE Alemania) señaló según recoge una nota de la institución europea que: “nos preocupa la duplicación legislativa y los obstáculos derivados de las distintas políticas nacionales. Como resultado, los consumidores de energía cada vez se encuentran más obstáculos. Necesitamos mejor coordinación dentro de la Comisión y con las autoridades nacionales y pedimos que los objetivos de impulso a las renovables a nivel nacional y comunitario no se entorpezcan mutuamente”. 

La responsable del texto sobre energías limpias Paloma López Bermejo (GUE/NGL, España) afirmó que: ” La UE debe continuar a la cabeza en desarrollo de renovables. Esto significa que los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para 2020 y que tenemos que fijar un umbral mínimo de uso de renovables del 30% para 2030, también a nivel nacional”. 

Los diputados insisten en que para lograr alcanzar el objetivo del 20% de energía procedente de renovables para 2020 es de suma importancia utilizar todos los mecanismos de financiación para garantizar acceso al capital. En el texto también se insiste en fijar un objetivo vinculante del 30% para 2030.

La Cámara advierte que el objetivo de un 20% para 2020 no se conseguirá sin aplicar todas las normas comunitarias al completo. La opinión de la Cámara es que los consumidores deben jugar un papel más decisivo en la consecución de los objetivos de eficiencia, por ejemplo, mediante la modernización de los edificios, y mediante proyectos colectivos de calefacción y refrigeración. 

En la resolución los eurodiputados hacen hincapié en que la obligatoriedad es esencial para conseguir el compromiso de los paises. También nos recuerdan que la clave está en un mercado más integrado para el desarrollo de las renovables y para reducir costes. Piden más inversión en información y programas de apoyo para promover la participación en mecanismos de eficiencia energética de los actores locales así como impulsar avances para reducir el consumo en refrigeración, iluminación, aislamiento etc. Los eurodiputados consideran prioritario renovar los edificios para hacerlos más eficientes energéticamente para así ayudar a los hogares más pobres. Apuestan en este sentido por establecer objetivos de eficiencia energética para los edificios residenciales.

Desde el parlamento subrayan que la autogeneración y el autoconsumo son “derechos básicos” y piden medidas para impulsar la inversión en este sentido.

Por otra parte según informaron en una nota de prensa, el pasado día 21 representantes de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y de Anpier, comparecieron ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo “para defender su postura contra los recortes retroactivos en energías renovables llevados a cabo en nuestro país”, solicitando además la mediación de las autoridades europeas ante el Gobierno Español. 

José Donoso, Director General de UNEF, solicitó a la Comisión de Peticiones que inicie un procedimiento de infracción contra España por la vulneración del derecho comunitario en su afectación a los principios de seguridad jurídica y confianza legítima. Además, pidió que la Dirección General de la Competencia cierre la investigación sobre las ayudas de estado en España para volver a dar seguridad jurídica y solicitó la realización de un informe sobre el impacto real del autoconsumo sobre el sistema y del impacto de las barreras establecidas en España. 

Por otro lado, Piet Holtrop, abogado y miembro de la Plataforma por un nuevo modelo energético señaló que desde 2012 el sector renovable español ha presentado varias denuncias ante la Comisión Europea. “La Comisión nos remitió una y otra vez a los Tribunales nacionales mientras España se convertía en el líder mundial en demandas internacionales contra su regulación energética por los recortes a las renovables”. “El pasado 1 de junio el Tribunal Supremo decidió, por la mínima, que los recortes a las renovables en España no vulneran el principio europeo de confianza legítima. Ahora la cuestión es si la Comisión Europea va a tolerar que las cosas se queden así con el lastre que ello supondrá para la confianza inversora en activos energéticos en la Unión Europea, o si van a poner fin a esta situación. Sin confianza, no habrá inversión, o ésta exigirá una mayor rentabilidad, y ello pondrá en peligro el cumplimiento de los objetivos de penetración de energías renovables para el año 2020”. 

Las tres asociaciones han comunicado que Cecilia Wikström, presidenta de la Comisión de Peticiones confirmó que existe diálogo con España y que, en caso de que las autoridades presenten nuevos datos, sería interesante que se comunicaran a la Comisión. Añaden que Wikström aseguró que sea quien sea el próximo gobierno tras las elecciones en España, enviarán una carta informando que están abordando estas peticiones, pidiendo más información y solicitando que aclaren los cambios en la legislación en cuestiones de energías renovables y sobre la normativa de autoconsumo. 

FUENTE: EnergyNews

Deja tu comentario