Portugal tramita licencias para 2GW de energía solar fotovoltaica

Por 27/07/2016Noticias
energia solar energias renovables paneles solares

Según ha informado el gobierno portugués en un comunicado, está tramitando 68 licencias para proyectos de energía solar fotovoltaica con un sistema de remuneración a precios de mercado que suman una potencia de 2,1 GW. 

35 de estas iniciativas están en condiciones de obtener licencia, el resto son proyectos que están todavía en una fase inicial. Los proyectos de energía solar fotovoltaica fueron presentados entre septiembre de 2015 y mayo de 2016 a la Dirección General de Energía (DGEG).

Según el comunicado esta potencia se prevé sin tarifa bonificada ni subsidios pagados por los consumidores. La diferencia de estos nuevos proyectos con respecto a proyectos de energía solar fotovoltaica anteriores es que se trata de iniciativas en régimen de mercado. 

La potencia fotovoltaica en Portugal en la actualidad se sitúa cerca de medio gigavatio. Una parte corresponde a plantas solares sobre suelo con tarifa específica y la otra a instalaciones de energía solar para autoconsumo y de generación distribuida. 

En enero de este año el Banco Europeo de Inversiones (BEI) hizo público que analiza la concesión de financiación para varios proyectos fotovoltaicos en Portugal. Se trata de un proyecto de la sociedad Expoentfokus de cuatro instalaciones solares fotovoltaicas con una potencia conjunta de 165 megavatios. Él BEI está analizando la concesión defina citación de aproximadamente el 50% del coste del proyecto. También analiza conceder la financiación de dos plantas fotovoltaicas ubicadas en la region del Alentejo, financiando también el 50% del proyecto. 

En los últimos meses también se han producido avances a nivel de interconexión del país con el exterior para una mayor integración de las energías renovables ya que actualmente Portugal solo tiene interconexión con España. Para ello el gobierno portugués lanzó hace un mes un concurso público para la realización de un estudio de viabilidad para una interconexión eléctrica con Marruecos. 

FUENTE: El periodico de la energía

Deja tu comentario