La radiación solar es un recurso gratuito disponible en cualquier lugar del mundo, pero existen ubicaciones más aventajadas que otras para su obtención. La energía solar en España es muy abundante, ya que es uno de los países europeos con más horas de sol al día. Se estima que existen unas 2.500 horas de sol anuales, lo que se traduce en 300 días de sol al año.
Ratedpower, empresa tecnológica especializada en el desarrollo de software para la aplicación de energías renovables, ha elaborado un informe donde indica que España se encuentra en el top 5 de países del mundo con mayor potencial de crecimiento en energías renovables. Así, España se convierte en un país que reúne las condiciones para la ampliación de instalaciones fotovoltaicas.
En EiDF Solar apostamos por el uso de energía fotovoltaica para empresas. Te enseñamos cómo este cambio puede transformar tu compañía. ¡Sigue leyendo!
La energía fotovoltaica como paso hacia el autoconsumo industrial
La adaptación de las infraestructuras para la instalación de paneles solares en las industrias es la clave para mejorar la eficiencia energética, así como el ahorro, y reducir la huella ambiental, ya que debido a sus operaciones requieren un consumo de energía muy elevado.
Como ya hemos explicado en anteriores posts, reducir el impacto medioambiental es una de las tareas más importantes de este siglo, y la única vía para conseguirlo es el uso de energías renovables. Un dato interesante es que un panel fotovoltaico ayuda a preservar doce árboles.
A día de hoy, la industria es el público ideal para sumarse al autoconsumo fotovoltaico, ya que la Unión Europea penalizará a todas aquellas empresas que no reduzcan sus emisiones de carbono al menos en un 45% hasta 2030. En España, la energía solar tiene un gran potencial para ser implementada en la industria.
Para lograr un autoconsumo industrial, lo primero que se necesita es la instalación de paneles solares, que se encargarán de captar la luz solar y transformarla en energía eléctrica para su uso.
¿Es rentable invertir en energía fotovoltaica?
La respuesta es: sí. Una instalación de autoconsumo fotovoltaico industrial se amortiza en 5 años aproximadamente. La vida útil de los paneles está situada en unos 25 años, con la posibilidad de alargarla diez años más con el mantenimiento adecuado.
La gestión energética permite minimizar los costes operativos de la planta solar, por lo que el desempeño energético mejorará continuamente.
Si tienes una empresa y quieres dar el salto a la energía solar, contacta con nosotros. Nos encargamos de tramitar tu subvención de autoconsumo para empresas. ¡Súmate al ahorro con EiDF Solar!