Rebeca Moldes, responsable de Administración de Eidf Solar: “Hay poca difusión sobre las ayudas a instalaciones fotovoltaicas”

Por 27/09/2019Noticias

Rebeca Moldes, graduada en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela, es la responsable del departamento de Subvenciones, encargado de tramitar las ayudas públicas de los diferentes organismos para la instalación de cubiertas fotovoltaicas. En noviembre cumplirá dos años en Eidf Solar.

¿Por qué decidiste incorporarte al equipo de Eidf Solar?
Creo que en la sostenibilidad está el cambio y si queremos caminar hacia un futuro más eficiente debemos empezar por nosotros mismos.

EDF me brindaba todo lo necesario, no solo para crecer a nivel profesional dentro de una gran compañía en un sector en auge, como son las energías renovables, sino también a nivel personal dentro de una empresa con la que comparto valores.

¿Cuál es tu función dentro de la estructura de EDF?

Estar al tanto de todas las ayudas que nos competen a nivel peninsular. Gestionar y coordinar al departamento para hacer llegar en tiempo y forma a la administración todo trámite necesario para la obtención de las subvenciones y, por supuesto, apoyo al cliente durante todo el proceso. Además, junto con mi compañero del departamento jurídico, desarrollo la función de encargada departamental de protección de datos.

¿Cuáles son los requisitos básicos para acogerse a las diferentes ayudas administrativas que hay para instalaciones fotovoltaicas?

Rentabilizar al máximo las ayudas del Gobierno es un punto fundamental. El cliente debe disponer de una instalación funcional y acorde a su perfil de consumo, abasteciéndose, por supuesto, de energías limpias. Cada ayuda tiene sus particularidades, si bien, la eficiencia es un punto en común a todas ellas.

¿Hasta qué cantidad es subvencionable?

La cantidad subvencionable en una ayuda está determinada por múltiples factores dependiendo de la tipología del solicitante.
Existen diferencias entre particulares y empresas. Entre los particulares, los porcentajes de ayuda son más equitativos, mientras que en las empresas influyen el tamaño y el sector al que pertenecen. Este porcentaje suele oscilar normalmente entre el 35% y el 55% de la inversión subvencionable.

¿Crees que la gente dispone de información suficiente sobre las ayudas públicas existentes en materia de energía fotovoltaica?

No, pero para eso estamos nosotros. La información existente en diferentes plataformas es abundante, el problema es que hay pocos medios de difusión para el ciudadano.
En mi opinión, la información que llega al público es demasiado densa y muy técnica.

Tu trabajo requiere una comunicación constante con el cliente, ¿qué cualidades consideras imprescindibles en el trato con el cliente?

Capacidad de sintetización, una buena comunicación y simplificar los aspectos más técnicos, son elementos claves en este proceso. En EDF adaptamos el contenido de las bases en función del conocimiento que tenga el usuario en la materia.

 ¿Cuáles son los objetivos marcados en el departamento de Subvenciones?

Tratar de conseguir la concesión del 100% de las ayudas solicitadas.

¿Cuál es la parte que más te motiva o te gusta de tu trabajo?

La satisfacción del cliente tras un trabajo bien hecho por parte de todo el equipo.

Deja tu comentario