Salvador Noya, director técnico de Eidf Solar: “Somos una referencia asentada en el sector”

Por 06/09/2019Noticias

Salvador Noya dirige desde hace cinco meses el departamento técnico de Eidf Solar. Con una larga trayectoria profesional como ingeniero industrial, se incorporó al equipo de EDF con un objetivo claro: elaborar un plan de mejora continua en el desarrollo y ejecución de obras de la empresa, optimizando todos los procesos. Con raíces compostelanas (Santiago, 1966), Salvador ha pasado 25 años de su vida en Holanda, país en el que se ha formado y especializado en proyectos industriales. Ha implantado líneas de producción y puesto en marcha fábricas de productos químicos, farmacéuticos y alimenticios. Posteriormente, fue coordinador de grandes proyectos de carácter multidisciplinar ejerciendo de responsable de los departamentos de Electricidad, Instrumentación y Control de Procesos en una multinacional alemana de ingeniería industrial.

  • Diriges uno de los departamentos clave de la empresa, ¿en qué basas tu liderazgo?

Principalmente en dar siempre un buen ejemplo, tanto a nivel profesional como personal. Intento crear un buen clima laboral, aportando ideas nuevas y propuestas de mejora. Mi finalidad es conseguir un equipo técnico que trabaje de forma unida y en el que todos los integrantes estén motivados y puedan ser lo más eficiente posible en sus cometidos. 

  • ¿Cuáles son los objetivos y retos que te planteas en Eidf Solar?

Reorganizar y reestructurar el departamento técnico de tal forma que este se adapte profesionalmente a las necesidades actuales en el sector, con los recursos y medios necesarios. 

  • ¿Qué aptitudes profesionales (y también personales) deben poseer los ingenieros que entrar a formar parte del departamento técnico de EDF?

A nivel formativo es necesario que tengan una ingeniería industrial y, dentro de lo posible, contar con estudios relacionados con el sector fotovoltaico o instalaciones eléctricas industriales. En cuanto a las aptitudes personales, se valora que sean organizados, que sepan trabajar en equipo con motivación y que tengan una actitud proactiva y positiva. También es esencial que tengan una buena comunicación. 

  • ¿Cuál es el mayor problema que te has encontrado desde tu llegada a Eidf Solar?

Canalizar la importante sobrecarga de trabajo con la actual estructura y recursos disponibles. 

  • ¿Y la mayor satisfacción?

La posibilidad de aportar ideas y ver el resultado positivo al implantarlas. Los resultados de estas acciones pueden ser a corto, medio y largo plazo. 

  • En tu opinión, ¿cuál es el principal valor de marca de Eidf Solar en el mercado?

La gran estructura profesional con la que contamos para canalizar los proyectos de forma integral: desde su fase inicial (estudio de viabilidad) hasta su puesta en marcha. Además, cabe destacar que Eidf Solar es una referencia asentada en el sector y que ha sabido adaptarse constantemente a las nuevas tecnologías y cambios que ha sufrido el sector. 

  • ¿Cómo se está adaptando la compañía al crecimiento exponencial de la energía fotovoltaica?

La enorme demanda que existe en el sector exige un gran equipo de profesionales para poder gestionar de forma estructurada los proyectos. Para ello, Eidf Solar dispone de varios departamentos con técnicos muy cualificados y experimentados. La gestión, organización y planificación de cada proyecto se canaliza a través de una estructura de trabajo basada en procedimientos establecidos. De esta forma, podemos dar respuesta a las necesidades de cada cliente y amoldarnos a cada proyecto. 

Deja tu comentario