Samuel Soto, técnico de Generación: “Todos los departamentos cumplen una función clave en cada fase del proyecto”

Por 22/09/2020Noticias

Samuel Soto, graduado en Ingeniería Eléctrica, trabaja como técnico en el departamento de Generación de Eidf Solar. Hace más de tres años que inició su trayectoria en la empresa, asumiendo diferentes funciones en distintas áreas, lo que le ha permitido adquirir una visión global de la actividad de la compañía.

¿Cómo ha sido tu evolución en Eidf Solar?

He pasado por diferentes áreas. Empecé en el departamento de Ofertas, que suele ser la puerta de entrada para la mayoría; ahí realizamos los estudios de viabilidad de los distintos proyectos para presentar una oferta concreta al cliente. Posteriormente, formé parte del departamento de Licitaciones donde me encargaba del desarrollo de la documentación técnica, presentación de ofertas y gestiones posteriores. Paralelamente, debido a que la carga de trabajo era variable, prestaba apoyo en diferentes cuestiones a otras áreas, como al departamento Jurídico, colaborando en la tramitación de puntos de conexión, registro de instalaciones, etc. Esto me permitió adquirir una visión global de todo el proceso y comprobar que todos los departamentos cumplen una función clave en cada fase de ejecución de los proyectos. A día de hoy, desempeño mi trabajo en el departamento de Generación.

¿Cuál es tu función actual dentro del departamento de Generación?

Mi trabajo se basa en la tramitación de puntos de conexión y gestiones relacionadas, que es uno de los primeros pasos de los que depende un proyecto de estas características. Y, en menor medida, colaboro en la redacción de proyectos relacionados con los permisos necesarios para ejecutar las instalaciones (autorización administrativa, licencia urbanística, etc.).

¿Qué diferencias percibes entre el trabajo en el área de autoconsumo y la de generación?

En mi opinión, en el caso de autoconsumo se busca una solución adaptada a las características de una instalación existente: cubiertas de la nave, perfil de consumo, ubicación de los cuadros eléctricos, etc. Se trabaja partiendo de la existencia de una instalación con unas necesidades energéticas. En la mayoría de los casos el desarrollo del proyecto se centra en la instalación de baja tensión y su conexión a red interior, ya que la instalación receptora ya dispone de estructura de enlace con la red de distribución.

En el área de generación se trata de desarrollar una nueva instalación que busca maximizar la producción a favor de la eficiencia y la viabilidad económica de la misma durante su vida útil. Este tipo de instalación consiste en una nueva construcción, normalmente proyectada sobre un suelo del tipo rústico o de uso no industrial sin construcciones previas, por lo que está condicionada por negociaciones con propietarios, estudios geotécnicos, trámites urbanísticos y medioambientales. Todos los proyectos en desarrollo se conectan en media o alta tensión, siendo en este caso necesario ejecutar una línea de evacuación, desde una línea de media tensión hasta una subestación. Debido a todo lo anterior y a que existen más organismos afectados, los trámites administrativos previos a la ejecución de la obra se dilatan en el tiempo si lo comparamos con una instalación de autoconsumo estándar.

¿Cómo has vivido el crecimiento de la compañía?

Casi sin darme cuenta, supongo que no se aprecian tanto los cambios si forman parte del día a día. Pero haciendo una foto del antes y después de estos tres años, el cambio es impresionante. Ha sido un crecimiento exponencial: muchas más personas, departamentos más especializados y estructurados, una nueva sede, gran expansión nacional con diversas delegaciones, acuerdos con grandes empresas del sector, etc.

¿Qué objetivos profesionales te marcas dentro de Eidf Solar a medio-largo plazo?

Ampliar conocimientos y desarrollar un mejor criterio basado en la experiencia.

¿Cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo?

Diría que la convicción de que este sector tiene un impacto positivo en todos los ámbitos. Saber que la finalidad de las instalaciones es reducir no solo el gasto económico, sino las emisiones de CO2, minimizando el impacto sobre el medio ambiente, a lo que se añade la confianza que tengo en la continuidad del sector en el largo plazo.

 

 

Deja tu comentario