El sol será muy pronto la fuente de energía más barata

Por 27/06/2016Noticias

El sol será muy pronto la fuente de energía más barata

La energía solar fotovoltaica se multiplica, el coste de producción se acerca cada vez más al del gas y el carbón. De aquí a 2030 la cantidad de energía eléctrica producida por paneles solares fotovoltaicos se multiplicará por seis.

Energía Solar Fotovoltaica

La Agencia Internacional de la Energía Renovable asegura que los costes de producción de la energía solar fotovoltaica caerán por debajo de los que se basan en la quema de carbón y gas natural. Calcula que en 2030 el total de la demanda mundial cubierta sólo con el sol supondrá entre un 8% y un 13%. Actualmente es de tan sólo un 1,2% lo que supone un gran aumento. Los motivos principales de semejante subida serán, a parte de la concienciación para frenar la contaminación y el cambio climático, la gran caída en el coste de producción fotovoltaico que se prevé. Se espera una caída media del 59% en los próximos diez años.
En Estados Unidos y Europa esta tendencia ya está provocando un descenso en la producción basada en la quema de combustibles fósiles y de la fisión atómica. Un claro ejemplo es el reciente cierre de la única central nuclear que quedaba en California.
Adnan Amin de Irena ha declarado que “la transición renovable ha comenzado, y la energía solar fotovoltaica está jugando un papel clave. Las reducciones de costes, combinadas con otros factores, pueden desencadenar una expansión de esta tecnología a nivel global”.
Según Irena los mercados más atractivos, de aquí a 2020, para los inversores en energía solar fotovoltaica serán: Brasil, Chile, Israel, Jordania, México, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudí y Turquía.
Irena explica otro de los factores clave: las baterías de Tesla. Gracias a esta nueva tecnología de almacenamiento se podrá consumir durante la noche la energía producida durante el día.
En 2015 el coste medio de la electricidad para una planta solar fotovoltaica de producción industrial era ya de trece centavos de dólar por Kwh, frente a los diez de las centrales de gas y los cinco de las de carbón. Se esperan nuevas reducciones, un claro ejemplo es la construcción de una planta en Dubai para la que han ofertado un precio histórico de 2,99 centavos de dólar por Kwh.

Desde Eidf Solar, bajo nuestra situación de líderes a nivel nacional en instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo industrial, valoramos muy positivamente esta noticia y seguimos contribuyendo a la generación de un nuevo modelo energético basado en energías renovables y respetuosas con el medio ambiente.

Fuente: El Economista

Deja tu comentario