Solarcity y Tesla consiguen la autosuficiencia energética de la isla de Ta’u

Solarcity y Tesla consiguen la autosuficiencia energética en la isla de Ta'u

Tesla y Solarcity consiguen la autosuficiencia energética de la isla de Ta’u, en Samoa Americana.

La isla de Ta’u en Samoa Americana, ubicada a más de 4.000 millas de la costa oeste de los Estados Unidos, dependía energéticamente hasta el momento de la importación de diesel para los generadores encargados de producir toda la electricidad que se consumía en la isla.

Esta dependencia energética, unida a la distancia que separa la isla de los centros de producción de diesel, hizo que la disponibilidad de la electricidad fuera ligada directamente a la cantidad de combustible almacenado en barriles, que llegan a la isla en barco. Esto provocaba que cuando los barcos no podían llegar a la isla y se agotaba el combustible disponible, se producían cortes en el suministro de electricidad y en los sistemas de aguas (también accionados por bombas eléctricas).

Hoy en día y gracias a la colaboración de Solarcity y Tesla, la isla de Ta’u alberga una planta de energía solar fotovoltaica que cuenta con baterías con capacidad de almacenamiento para suministrar el 100% de las necesidades energéticas de la isla. Gracias a estas instalaciones, la isla se ha vuelto autosuficiente energéticamente por medio de energías renovables, lo que ha supuesto un ahorro de costes con respecto al diesel. Además se han eliminado los peligros de la no garantía de suministro eléctrico, convirtiendo los apagones en cosa del pasado.

Instalación de energía solar fotovoltaica en isla Ta’u

La planta de energía solar fotovoltaica de Ta’u de Solarcity y Tesla tiene 1,4MW de capacidad de generación solar y gracias a las 60 baterías Tesla Powerpacks con las que cuenta con una capacidad de almacenamiento energético de 6MW / hora, permite a la isla utilizar la energía solar almacenada por la noche, lo que significa que la energía renovable está disponible para su uso durante todo el día.

El proyecto de instalación de energía solar fotovoltaica en isla Ta’u fue financiado por la Autoridad de Energía de Samoa Americana, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento del Interior, y se espera que gracias a esta planta de generación fotovoltaica dejen de usarse más de 109.500 galones de diesel por año.

Esta planta solar fotovoltaica ayudará a disminuir la huella de carbono del mundo, proporcionando una alternativa real existente en la actualidad y de viabilidad demostrada ante el uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica.

Beneficios de la energía solar fotovoltaica en isla Ta’u

Gracias a la instalación de la planta solar fotovoltaica de Solarcity y Tesla, los casi 600 habitantes de la isla Ta’u disponen de independencia energética basada en energías renovables 100%, disponible para su uso durante todo el día.
El hospital local, la escuela secundaria y las escuelas primarias, las comisarías de policía y bomberos, los negocios locales, ya no necesitan preocuparse de cortes en el suministro eléctrico o de racionamientos.

A pesar del aumento de la calidad de vida de los habitantes de la isla Ta’u, la mayor ventaja de la construcción de la planta de energía solar fotovoltaica es el coste. La planta reemplaza a los generadores diesel, con energía solar fotovoltaica, mucho más asequible y diseñada para optimizar el rendimiento del sistema y maximizar el ahorro.

Hoy en día las soluciones basadas en energía solar fotovoltaica y almacenamiento de energía cuestan menos que el diesel en casi cualquier lugar del mundo, siendo una alternativa mucho más limpia y segura. Además los sistemas solares fotovoltaicos eliminan gastos y problemas relacionados con el transporte y suministro del diesel, proporcionando un coste de la energía estable durante décadas, a diferencia de las fluctuaciones de precios en el mercado de los combustibles fósiles.

El ejemplo de la isla Ta’u no es un proyecto a futuro. Es una instantánea de lo que es posible en este momento. La energía solar fotovoltaica es una solución económica y práctica para un número cada vez más creciente de ubicaciones y necesidades energéticas.

Desde Eidf Solar trabajamos en la autosuficiencia energética para nuestros clientes a la vez que colaboramos a la protección del medio ambiente reduciendo la huella de carbono del sector empresarial.

Fuente: Solarcity Blog

Deja tu comentario