Nuevas medidas del Gobierno para reducir el precio de la luz: ¿son suficientes?

Por 04/05/2022Noticias

Ante la actual situación del mercado eléctrico, con los precios disparados, el Gobierno de España se ha visto obligado a aprobar un plan urgente para tratar de amortiguar sus efectos en las facturas de los consumidores. ¿Pero cuál es el impacto real de estas medidas? ¿Son una solución a largo plazo? Descúbrelo a continuación.

Medidas para bajar el precio de la electricidad

Algunas de las medidas más importantes que el Gobierno ha puesto en marcha el pasado mes de abril son:

  • Descuentos en los cargos eléctricos: los nuevos cargos aprobados serán aplicables durante todo el año 2022, afectando al precio de la energía y potencia de cada tarifa, por lo que suponen una rebaja en las facturas.
  • Prórroga de la reducción del Impuesto Eléctrico: se prorroga la rebaja del Impuesto Eléctrico al 0,5% hasta el próximo 30 de junio de 2022.
  • Prórroga de la reducción del IVA: el tipo reducido del IVA del 10%, que ya se había aplicado con anterioridad, continuará hasta el próximo 30 de junio de 2022.
  • Mayor transparencia en el mercado energético: se obliga a las empresas generadoras y comercializadoras de energía a comunicar previamente a sus clientes cualquier modificación que se haga sobre sus contratos.
  • Aceleración de la tramitación de los proyectos fotovoltaicos de hasta 150 MW: se propone una agilización de los trámites para poner en marcha proyectos de renovables e impulsar así la independencia energética.
  • Límite del precio del gas a 50€ el MW/h: la UE admite “la excepción ibérica” reclamada por los gobiernos de España y Portugal, por lo que se limita el precio del gas de forma temporal.

¿Son suficientes estas medidas para reducir el precio de la luz?

Todas estas medidas son útiles, pero su efectividad real es limitada. Aunque en el papel son prometedoras, en muchos casos fracasan en su puesta en práctica. Además, muchas de ellas no van a estar en vigor de forma permanente, por lo que tarde o temprano llegaran a su fin. Es decir, no son la solución definitiva a los problemas de fluctuación de precios del mercado eléctrico, por lo que es muy probable que, aunque la situación consiga calmarse de forma temporal, los precios vuelvan a subir en algún momento.

En EiDF Solar creemos que este no es un problema puntual, sino coyuntural, una situación que viene de lejos (la guerra ruso-ucraniana no es su única causa) y que ya lleva años cuestionándose incluso desde dentro del propio sector energético. Para encontrar una solución realmente eficaz y definitiva a esta situación se requieren medidas extraordinarias y urgentes a nivel europeo y, sobre todo, que estas tengan una concreción práctica real y no se queden solo en buenas intenciones.

Qué puedo hacer como empresa para ahorrar en mis facturas

Toda esa incertidumbre en el sector energético no es viable para una empresa, ya que le impide hacer previsiones de futuro correctas y condiciona su toma de decisiones. En EiDF Solar seguimos creyendo autoconsumo fotovoltaico como apuesta de futuro y como una solución eficaz para que las empresas ahorren en tus facturas de la luz. Sea cual sea el tamaño de tu compañía, puedes confiar en nosotros para iniciar tu proyecto de energía fotovoltaica, ya sea en cubierta o en un terreno anexo de tu empresa. La instalación de paneles solares reducirá tu dependencia energética del mercado, ya que generarás y consumirás tu propia energía, a la vez que haces a tu empresa mucho más sostenible.

Si estás interesado en comenzar tu proyecto de autoconsumo empresarial, ponte en contacto con nosotros y solicita ya tu estudio gratuito sin compromiso. ¡Enchúfate al sol con EiDF Solar!

Deja tu comentario