Ana Bermúdez, ingeniera de Eidf Solar: “La parte más satisfactoria de mi trabajo es la conexión de la instalación”

Por 05/11/2019Noticias

Ana Bermúdez (ingeniera de Minas por la Universidad de Vigo) es una de las técnicas más veteranas del departamento de Obras de Eidf Solar. Tras sus estudios de máster, centrados en Energías Renovables, desembarcó en EDF para iniciar su carrera profesional en el sector fotovoltaico.

¿Por qué elegiste la energía solar fotovoltaica como salida laboral?

La energía solar fotovoltaica es un sector muy interesante. Durante la carrera ya había visto las posibilidades que tiene, pero en el máster pude profundizar en ella y acabó por convencerme. La energía solar permite la obtención de electricidad de un modo accesible, adaptándose al actual modo de vida y consumos. Por lo que creo que es un sector en auge que no dejará de crecer y que brinda excelentes posibilidades laborales.

¿Cómo es tu día a día en EDF?

Es un no parar, al final del día siempre tengo la sensación de que el tiempo ha pasado volando. Mi jornada se divide entre las obras en ejecución que pueda tener y la planificación de las siguientes obras. La mayoría de las veces necesitaría que el día tuviese 48 horas.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado como ingeniera en Eidf Solar?

Sin duda, la gestión de una obra que todavía se encuentra en ejecución y que es bastante singular desde el punto vista técnico, pero por ello resulta una motivación constante. Este proyecto tiene varias peculiaridades que son difíciles de ver juntas en una misma obra y, por eso, es tan interesante.

 ¿Cuál es para ti la parte más difícil de tu trabajo?

La logística de una obra, tanto la salida del material como la llegada a obra. Cada obra tiene unas necesidades especiales y organizar la gestión y entrega de material con una hora de llegada es complicado, sobre todo si se encuentra a más de un día de recorrido.

Desde nuestro almacén sale material para obras a diario. Programar las salidas de material resulta un reto constante, especialmente si el material no puede ser recepcionado en cualquier momento.

¿Y lo que más te gusta?

Me encanta el proceso de realización de la obra, pero la parte más satisfactoria para mí es la conexión de la instalación. Y también comprobar cuando pasa el tiempo la eficacia de la instalación y el ahorro energético que se ha logrado.

 ¿Cómo calificas el ambiente que reina en el departamento de Obras?

Es un gran ambiente de trabajo en el que reina el compañerismo.  Lo cierto es que es un departamento muy estresante, pero en el que también nos reímos mucho y, sobre todo, disfrutamos cada día realizando nuestro trabajo.

 En las carreras técnicas suele haber una predominancia en el número de hombres sobre el de mujeres, ¿tuviste esa percepción durante tus años de estudio?

Sí que es verdad que predominan más los hombres que las mujeres. Por suerte para mí en los sitios en los que yo cursé mis estudios eso nunca fue un problema.

 ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a medio-largo plazo?

Mis objetivos son los de mejorar cada día y crecer en el sector. En el futuro me veo trabajando como hasta ahora en energía fotovoltaica e intentando dar lo máximo de mí a diario.

 

Deja tu comentario