¿Por qué es importante la monitorización de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico?

Por 16/03/2021Noticias

Para asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, es de vital importancia contar con un sistema de monitorización que proporcione información en tiempo real sobre la producción de las placas solares y el consumo energético realizado. ¿Cuándo es necesario? Siempre; en todos los casos, independientemente de que se trate de una instalación para uso industrial o doméstico.

Los datos obtenidos mostrarán cuándo y dónde se realiza el mayor consumo de energía y en qué momento del día la producción solar es máxima. De este modo, siempre que la actividad productiva de la empresa lo permita, se podrá ajustar el consumo a la producción, optimizando y rentabilizando la instalación de paneles solares para autoconsumo.

La monitorización se realiza a través de una aplicación (disponible en versión móvil y escritorio) que permite controlar de forma remota el funcionamiento de la instalación fotovoltaica. EIDF Solar proporciona a sus clientes el acceso a esta app para que puedan disponer de toda la información sobre su sistema de autoconsumo fotovoltaico a través de gráficas e informes.

Datos de monitorización en instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico

A través del gráfico de monitorización de la instalación fotovoltaica, el usuario tendrá acceso a los datos de producción recogidos a través del inversor solar (elemento que transforma la corriente continua en corriente alterna) y los datos de consumo que proporciona el contador.

La información recopilada sobre datos de producción nos ofrece cifras sobre la potencia generada en tiempo real, la energía producida durante un mes y el cómputo global de la potencia generada durante la vida de la instalación solar fotovoltaica. Es decir, que podemos consultar el histórico de datos del sistema de autoconsumo y ver su evolución.

Además del acceso al usuario, los sistemas de monitorización son utilizados por los equipos de mantenimiento para supervisar el correcto funcionamiento de los paneles solares. A través de ese control remoto de la planta fotovoltaica, se pueden detectar de forma rápida errores o averías, algunos de ellos subsanables también en remoto. En otros casos es preciso desplazarse in situ para realizar la reparación.

Gráfica consumo y producción diaria

La línea naranja nos muestra la producción de energía obtenida con los paneles solares que, como vemos, sobrepasa el consumo (modalidad de autoconsumo con excedentes). La producción diaria de la planta fotovoltaica es de 2.454 kWh, representando el 58 % del consumo energético de la empresa.

 

 

Deja tu comentario