Noelia González, ingeniera técnica: “En el Departamento de Ofertas nace cada proyecto y te permite aprender muchísimo”

Por 18/02/2020Noticias

Noelia González trabaja como ingeniera técnica en el Departamento de Tramitación de Eidf Solar. Licenciada en Minas por la Universidad de Vigo, con la especialidad de Ambiental, trabajó anteriormente en el ámbito de la minería, primero llevando la dirección facultativa de una cantera de granito en Ourense y, posteriormente, como ingeniera de proyectos en la Cámara Oficial Minera de Galicia en A Coruña.

¿Por qué decidiste incorporarte al equipo de Eidf Solar?

Antes de surgirme la oportunidad de participar en un proceso de selección para un puesto de ingeniero en Eidf Solar, ya tenía interés en el sector de las energías renovables. Debido a mis estudios, creía que podría encajar, pese a no tener experiencia laboral específica en fotovoltaica. Minas es una carrera muy versátil que abarca numerosas áreas de conocimiento y que te permite trabajar en un amplio abanico de sectores, destacando el energético.

¿Cuál es tu función dentro de la estructura de la empresa?

Me considero un pequeño eslabón que día a día aporta su granito de arena para conseguir que el engranaje que conforma EDF funcione a la perfección. De inicio me formé en el Departamento de Ofertas, que es donde nace cada proyecto y donde aprendí muchísimo. Actualmente, trabajo como técnico en la tramitación de ayudas convocadas por los numerosos organismos a nivel nacional y regional relacionados con la energía fotovoltaica.

¿Cuál es la parte que más te motiva o te gusta de tu trabajo?

Cada nueva convocatoria de ayudas es diferente y eso es un incentivo a la hora de trabajar. Conocer cómo debe ser enfocado cada proyecto, qué condiciones debe cumplir y realizar toda la documentación técnica forma parte de un proceso que se inicia con el estudio de las bases y que culmina con la justificación y consecución de la ayuda. Sin duda, este último es el momento más dulce de todo el desarrollo y en el que se refleja el esfuerzo y trabajo de todo el equipo. Entre medias el proceso es continuo y a contrarreloj, ya que es la Administración la que nos marca el ritmo de trabajo.

¿En qué consiste la tramitación técnica y administrativa de los proyectos?

Como avanzaba anteriormente, todo el proceso comienza con la convocatoria de las ayudas. Una vez publicada, se estudian las bases para tramitar la solicitud que tiene una parte administrativa y otra técnica. Aquí se inicia un largo proceso que contará probablemente con requerimientos que habrá responder en plazo y forma y que culminará con la ejecución de la instalación y la justificación de la ayuda. Cada convocatoria tiene unas especificaciones técnicas diferentes, con lo que no existen unas pautas a seguir más que el guion marcado por la convocatoria en cuestión.

¿Cómo ha sido para ti el cambio de departamento, de Ofertas a Tramitación?

La verdad es que el cambio de departamento lo llevé muy bien debido al período de adaptación en el que pude combinar el trabajo en ambas áreas y que me permitió entrar en contacto con la tramitación de forma paulatina. Más allá de que las funciones en sí son distintas, la carga de trabajo es igual de elevada y en ambos se trabaja con plazos de entrega: en el primero lo marcan los comerciales y en el segundo la Administración. Además, tanto los compañeros de Ofertas como los de Tramitación son estupendos y me ayudaron y facilitaron el proceso.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales a medio plazo?

Seguir aprendiendo día a día tanto como hasta ahora trabajando con un objetivo claro: seguir ofreciendo lo mejor de mí al departamento y a la empresa. Es un orgullo formar parte del capital humano que conforma Eidf Solar.

 

 

 

 

Deja tu comentario