¿Qué debes tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares en tu empresa?

Qué tener en cuenta al instalar paneles solares en tu empresa

En España, la mayoría de empresas tienen un activo común que hacen que invertir en energía solar sea muy rentable: el horario laboral coincide, generalmente, con las horas de sol del día. 

Sobre todo, en las industrias que cuentan con grandes superficies de cubierta o de terreno, la instalación de paneles fotovoltaicos puede contribuir de manera muy positiva al ahorro en costes de electricidad y también a la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera. 

Apostar por la instalación de paneles solares en empresas es dar un paso hacia el autoconsumo y la sostenibilidad energética, además de conseguir una reducción de los costes en las facturas de la luz. 

Los factores clave en una instalación fotovoltaica

Lugar de instalación

Sin duda, la mejor ubicación para la instalación de paneles solares cuando se trata de una empresa es la cubierta, ya que el sol incide más en esta zona que en el resto de la edificación. 

La orientación de los paneles fotovoltaicos debe estar al sur, que goza de luz solar durante la mayor parte del año. 

La inclinación

Para una producción de energía eficiente, debe estudiarse el ángulo de inclinación correcto de las placas solares. 

Esto se calcula en base a los principios de la geometría solar, es decir, según los recorridos que hace el sol sobre el cielo para aprovechar al máximo la luz que emite. 

Los factores externos

El clima de la zona es clave para que el rendimiento de la instalación fotovoltaica sea el adecuado. Por ello, es necesario tener en cuenta factores como la sismología del lugar, la fuerza del viento y la posibilidad de impactos externos que pudieran dañar las placas solares.

Aunque los paneles fotovoltaicos deben instalarse en el exterior, algunas partes como las baterías e inversores (en caso de contar con una instalación aislada de la red eléctrica) deben situarse en un lugar protegido, seco y ventilado. 

Legislación y compensación de excedentes

La generación de energía propia para el autoconsumo es legal en España, y, en la normativa actual, se incluyen facilidades como la compensación de excedentes. Por ello, la instalación de paneles solares resulta muy beneficioso para las empresas. 

En autoconsumo, este concepto se define como un mecanismo por el que se recupera la energía sobrante y que no se consume en el momento, por lo que se recupera en forma de descuentos en la factura eléctrica. 

Si tienes una empresa y quieres dar el salto a la energía solar, contacta con nosotros. Nos encargamos de tramitar tu subvención de autoconsumo para empresas. ¡Súmate al ahorro con EiDF Solar!

Deja tu comentario