Cristina Irigoyen, responsable de RRHH: “El éxito o fracaso de una organización es el resultado del trabajo en equipo”

Por 24/07/2020Noticias
Cristina Irigoyen-RRHH-Eidf Solar

Cristina Irigoyen (Pontevedra. 1985) es técnica de Recursos Humanos en Eidf Solar. Diplomada en Relaciones Laborales y Máster en Prevención de Riesgos Laborales en tres especialidades, gestiona la selección de personal y lleva control sobre el personal que integra la plantilla, entre otras funciones.

¿Qué importancia crees que tiene el departamento de Recursos Humanos en una empresa?

El departamento de RRHH es una de las partes más complejas de una empresa ya que su función es mejorar la eficiencia y efectividad de la misma. Toda organización está compuesta por personas y su éxito o fracaso es fruto del trabajo en equipo, del esfuerzo individual de cada empleado que conforma la plantilla.

¿Qué perfiles son los más requeridos en EDF?

 Los puestos para ingenieros técnicos en nuestro Departamento de Obras, debido a que en la actualidad existe una gran demanda laboral de esta formación y experiencia en el mercado profesional.

¿A qué retos de gestión laboral te debes enfrentar a diario?

 En un Departamento de RRHH el reto principal es gestionar el volumen de trabajo del día a día, ya que la agenda varía según las incidencias, dudas o asesoramiento personales que le surgen a cada trabajador de la empresa. Por lo que teniendo esto en cuenta, se trata de priorizar las tareas que tengan un plazo específico y mantener un ritmo de trabajo constante.

En lo referente a tareas específicas de gestión laboral, el reto principal reside en la selección de personal:  buscar y encontrar al mejor candidato para el puesto.

 ¿Cuáles son las prioridades del área de RRHH en EDF?

 La principal prioridad bajo mi punto de vista es la creación de una cultura de empresa, de tal manera que los trabajadores puedan identificarse con la organización y se genere un buen ambiente de trabajo.

Una vez asentados los cimientos creo que la evaluación de gestión, la captación de talento, la formación de los empleados o la introducción de nuevas herramientas, son factores fundamentales antes de meterse de lleno en el día a día, que siempre es la cara más administrativa.

¿Qué criterios evalúas y concedes mayor importancia en los procesos de selección?

Lo que más valoro es un currículum bien estructurado y con una interpretación rápida y limpia de lo que el candidato quiere ofrecer a la empresa y el porqué, según el proceso de selección para el cual se está postulando.

Y, por supuesto, la transparencia y autoevaluación de cada candidato a la hora de mantener una entrevista, ya que, si nos centramos en la formación y experiencia de cada uno, necesito ver en sus respuestas rasgos o pinceladas que corroboren la información curricular para asegurarme de que son los profesionales que estamos buscando.

 ¿Algún consejo para superar con éxito las entrevistas de trabajo?

Aunque suene a un tópico, diría que serenidad y sinceridad. Cuando una persona quiere darse a conocer ante una empresa en la que tiene verdadero interés en trabajar, mantener la calma y entablar una conversación fluida durante la entrevista, favorece al feedback entre ambas personas y contribuye a relajar el ambiente, evitando que los nervios puedan jugar una mala pasada.

¿Qué estrategias sigue la empresa para la atracción y retención del talento?

 La posibilidad de formación continua según las necesidades y carencias que determinadas áreas puedan tener en algún momento para que siempre se encuentren reforzados y actualizados en las temáticas que así lo requieren. Además, el crecimiento y desarrollo de carrera profesional en una compañía que está en constante crecimiento.

¿De qué manera crees que afectará la crisis del Covid-19 al mercado laboral?

En mi humilde opinión, el Covid-19 ha llegado para quedarse y mostrarnos las deficiencias que presentábamos como sociedad y para las que no estábamos preparados (ni podíamos imaginar).

La recuperación del mercado laboral después de unos meses de confinamiento es difícil tras el frenazo que ha sufrido la economía mundial. A mí parecer, creo que nos esperan meses complicados hasta que volvamos a coger impulso, sobre todo en determinados sectores. 

Pero realmente me gusta tener fe en el ser humano y pensar que nos volveremos a levantar si todos remamos en la misma dirección. Nos reinventaremos y haremos que poco a poco vuelva la calma, que no la “normalidad” tal y como la conocíamos.

 

Deja tu comentario