El Grupo EiDF Solar presenta las cuentas del 2023 y sienta las bases para un futuro prometedor

  • El Grupo EiDF ha sido capaz de revertir el signo del Fondo de Maniobra en 30,6M€ respecto al cierre del ejercicio anterior. Con el objetivo de sentar unas bases sólidas en aras del crecimiento que lleva desarrollando los últimos años, se ha optado por una política de máxima prudencia, optimizando aquellas partidas en el balance del grupo para mayor precisión y transparencia.
  • El Grupo EiDF prevé poner en operación 80MW y desarrollar nuevos parques hasta un total de 620MWp de generación fotovoltaica.

El Grupo EiDF ha conseguido el apoyo TOTAL Y ABSOLUTO de los principales accionistas que han apostado decididamente por decididamente por el desarrollo de continuo crecimiento del Grupo, concentrando los esfuerzos en el segundo semestre del ejercicio 2023 en el fortalecimiento de su posición financiera, tal y como reflejan los balances de cierre del ejercicio 2023 que presentamos en el día de hoy.

De este modo y durante estos meses, se ha trabajado activamente sobre la estructura de pasivos de la empresa, deudas y su vencimiento.  Gracias a la capitalización aportada por los socios principales y con el principal objetivo de que el balance del Grupo quede preparado y alineado para sentar unas bases sólidas de cara a una nueva era de crecimiento, se ha optado por una política de máxima prudencia, ajustando aquellas partidas para mejorar su claridad y precisión en la valoración.

Para ello, se ha emprendido tres líneas de actuación:

  1. Aportaciones de socios formalizadas a través de préstamos participativos convertibles, con la intención de patrimonializar la sociedad.
  2. Rotación de activos de Autoconsumo con PPA, para monetizar y generar caja recurrente.
  3. Acuerdos con socios financieros para desarrollar proyectos de generación fotovoltaica, que permitan acelerar el negocio de la empresa y generar sinergias con las comercializadoras del Grupo.

Como resultado de estas actuaciones, a 31 de diciembre de 2023, el Grupo EiDF ha sido capaz de revertir el signo del Fondo de Maniobra que pasa de un saldo negativo de -20.930 miles de euros a 31 de diciembre de 2022 a un saldo positivo de +9.634 miles de euros a 31 de diciembre de 2023. Una mejora de 30,6 Millones de euros desde el cierre del ejercicio anterior.

A nivel de negocio, las sociedades del Grupo presentan las siguientes cifras significativas:

A continuación, se especifica más en detalle cada una de las líneas de actuación por las que ha llevado a cabo la toma de decisiones el Grupo EiDF Solar:

  1. APORTACIONES DE SOCIOS

A 31 de diciembre de 2023 los principales socios habían aportado 28,3 millones de euros a través de préstamos convertibles y habían notificado a la Sociedad su decisión irrevocable de conversión.

Se puntualiza que la conversión efectiva se realizará cuando sea aprobada por la Junta General de Accionistas, que se prevé que se celebre en junio 2024.

Dado que la norma contable exige la estimación del valor razonable de los instrumentos financieros derivados implícitos en el programa de financiación (bonos convertibles y préstamos participativos convertibles), dicha estimación ha supuesto reconocer un ajuste de 6 millones de euros desde un punto de vista contable. La referida estimación, calcula la diferencia entre el precio de conversión de la deuda en acciones (el precio de las acciones a emitir) y el precio de mercado del día de conversión.

La provisión se revertirá contra reservas en el momento que se eleve a público la ampliación de capital correspondiente a la conversión de los mencionados préstamos participativos convertibles.

Una vez realizada la ampliación de capital, de los 28,3 millones de euros de préstamos participativos convertibles realizados en 2023 y los 10 millones de euros de préstamos participativos convertibles realizados en 2024, los fondos propios del Grupo se situarán en 42 millones de euros.

Por lo tanto, estos 38,3 millones de euros que hoy aparecen en nuestro balance como deuda, pasarán a formar parte de los fondos propios del Grupo en junio 2024 una vez celebrada la junta general y ejecutada su solicitud de conversión.

  1. ROTACIÓN DE ACTIVOS – GENERACIÓN DE CAJA

En el año 2023, se ha realizado la venta de instalaciones de autoconsumo a Finlight (Grupo Brookfield). Esta operación ha supuesto el ingreso de 17 millones de euros y el pago de 7 millones a Sinia.

A efectos puramente contables, se han reconocido ajustes por 5 millones de euros por la depreciación de los créditos que el Grupo mantenía con las SPVs propietarias de las instalaciones vendidas y 4 millones por la baja patrimonial de las SPVs, cuyos proyectos se han vendido a Finlight.

De la misma forma que en el punto anterior, se trata de ajustes contables, no de salida de caja, no afecta a la tesorería de la compañía.

  1. ACUERDOS CON SOCIOS PARA EL DESARROLLO DE PARQUES FOTOVOLTAICOS

Durante el ejercicio 2023, se ha alcanzado un acuerdo de socios con Atitlan, a través de la sociedad conjunta Kakuru. El acuerdo va a permitir poner en operación una serie de plantas cuya construcción estaba muy avanzada y ha supuesto, en el ejercicio 2023, el ingreso de 20 millones de euros que han permitido cancelar la deuda con IKAV por valor de 15 millones de euros y recomprar un parque de generación fotovoltaica por 5 millones de euros. Además, en línea con la puesta en operación de dichas plantas, el acuerdo, también va a permitir que EiDF perciba, por el EPC para la construcción de los parques, un importe de aproximadamente 17 millones de euros y que, en el futuro, pueda comercializar la energía generada por los parques construidos, generando una gran cartera y asegurando un crecimiento en el futuro del Grupo.

El acuerdo de inversión establece la distribución asimétrica de los resultados de Kakuru, hasta que Atitlan recupere cierto capital de forma preferencial. Por lo tanto, la valoración por descuento de flujos del valor de la participación implica que ésta se ajuste en aproximadamente 14 millones de euros desde un punto de vista puramente contable.

En conclusión, se trata de ajustes contables que no afectan a la tesorería de la compañía.

El Grupo reconoce que los acuerdos alcanzados han permitido fortalecer su situación financiera.

 

 LAS FORTALEZAS DE EIDF

El Grupo EiDF Solar, cuenta con un gran modelo de negocio consolidado e integrado verticalmente entre sus tres unidades de negocio. Por un lado, Autoconsumo Industrial y Generación que suponen para el Grupo un 71% y Comercialización, que supondría un 29%, teniendo en cuenta porcentajes aproximados y ajustados sobre EBTIDA 2023.

 PIPELINE DE AUTOCONSUMO INDUSTRIAL (EPC/PPA)

EiDF ha iniciado el ejercicio 2024 con una cartera de proyectos de autoconsumo industrial y comercial que confirman su liderazgo a corto, medio y largo plazo en el mercado español.

Con datos del cierre del primer trimestre, EiDF Solar cuenta ya con un total de 328 proyectos y una potencia instalada o en curso de instalación de 120,2MW, que constan de 65 proyectos y 263 obras, los cuales se corresponden con un total de potencia de 13.2MW y 107 MW respectivamente.

Además, se ha firmado recientemente una carta de intenciones con el Grupo Brookfield (Ver OIR), con el fin de llevar a cabo la cesión, construcción y financiación de instalaciones fotovoltaicas de Autoconsumo que suman un total de 89 MW de potencia agregada.

PIPELINE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA

La unidad de Generación de EiDF, suma actualmente una cartera de proyectos de 231 plantas de generación fotovoltaica que constan un total de potencia de 2.886,7 MWp, consolidando 212 plantas instalaciones en proceso de operación sumando un total de 2.847 MWp y 39 instalaciones en operación que suman un total de 39MWp de potencia.

EiDF desarrolla su actividad de Generación en todo el territorio nacional, las Comunidades Autónomas donde predomina dicha actividad serían Andalucía, Castilla y León, Aragón, C. Valenciana, Castilla la Mancha y Murcia.

PIPELINE COMERCIALIZACIÓN

Seguiremos desarrollando nuestros canales de venta de Energía limpia y conseguiremos mejorar las rentabilidades del Grupo gracias a la Energía proviniente de los parques de generación fotovoltaicos del Grupo a través de las dos comercializadoras: ODF y PROSOL Energía.  La unidad de Comercialización tiene una capacidad de suministro a día de hoy es de 2 TWh.

PRÓXIMOS 12 MESES

Los próximos doce meses permitirán apreciar el potencial de los acuerdos alcanzados en 2023 gracias al esfuerzo inversor realizado por EiDF en los años precedentes.

El Grupo EiDF tiene previsto poner en funcionamiento 80 MW gracias al acuerdo con Atitlán y desarrollar nuevos parques hasta alcanzar un total de 620 MWp de generación fotovoltaica. Esto se logrará mediante la generación de ingresos a través de la realización del EPC y la comercialización de energía limpia mediante las comercializadoras del Grupo que seguirán desarrollando los canales de venta de Energía limpia y conseguiremos mejorar las rentabilidades del Grupo gracias a la Energía proveniente de los parques de generación.

Además, el área de Autoconsumo industrial del Grupo ya cuenta día de hoy, con una cartera de proyectos de autoconsumo industrial y comercial que confirman su liderazgo a corto, medio y largo plazo en el mercado español.

 

Deja tu comentario