Conceptos sobre la energía solar que debes conocer

Paneles solares en una nave industrial.

La energía fotovoltaica es, a día de hoy, la tercera energía renovable más utilizada en el mundo, precedida por la eólica y la hidroeléctrica.

A través de diferentes mecanismos de acción, son muchas las compañías que cada vez están apostando más por la energía solar para mejorar su Responsabilidad Social Corporativa y también contribuir a la transición energética. Hoy en día, las energías limpias son la única alternativa para conseguir un futuro libre de emisiones.

Para conocer a fondo todo sobre la energía solar, desde EiDF Solar te traemos un pequeño glosario de términos relacionados con la fotovoltaica que debes conocer. ¡No te pierdas este post!

Autoconsumo

El autoconsumo fotovoltaico se basa en la producción individual de electricidad para consumo propio.

Existen diferentes tipos de autoconsumo:

  • Con excedentes, donde una parte de la energía producida se inyecta a la red eléctrica.
  • Sin excedentes, donde el usuario emplea la energía producida únicamente para abastecer sus necesidades energéticas.

Albedo

Es el porcentaje de radiación que refleja cualquier superficie respecto a la radiación recibida. Cuanto mayor sea el albedo, más cantidad de radiación es reflejada en el terreno, por lo que la radiación absorbida por el módulo también será mayor y por tanto, podrá generarse mayor energía.

Bloque de potencia (Power Block)

El bloque de potencia está formado dos elementos indispensables para el funcionamiento de la instalación fotovoltaica:

  • Inversor. Es el equipo encargado de transformar la corriente continua generada por los fotones en los paneles solares en corriente alterna. Para que las empresas puedan consumir su propia energía generada, es necesaria esta transformación en corriente alterna. Los inversores puede ser centrales o de string.
  • Transformador. Es el encargado de elevar energía eléctrica de baja a media tensión, la cual tiene menos pérdidas en su traslado.

Célula fotovoltaica

Este dispositivo electrónico convierte la energía procedente de la radiación solar en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico.

Es decir, absorbe fotones y emite electrones. Aproximadamente, un panel solar puede contener hasta 144 células.

Panel solar

Sin duda, el mayor protagonista de la historia. El panel solar es el instrumento que aprovecha la energía del sol para generar electricidad.

Normalmente, suelen estar fabricados de silicio, y fueron creados por primera vez en 1883 por el físico alemán Charles Fritts.

Retorno de la inversión

El retorno de la inversión es una métrica para evaluar la rentabilidad de cualquier inversión. En el caso de una instalación fotovoltaica, este retorno se ve reflejado en un promedio de 4 a 6 años.

¿Conocías estos términos relacionados con la energía fotovoltaica?  Es esencial estar informado sobre estos conceptos para aprovechar al máximo el potencial de la energía solar en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un futuro más sostenible. ¡Contacta con EiDF Solar para saber más!

Deja tu comentario