Energía agrovoltaica: el puente entre la agricultura y la sostenibilidad energética

Ganado pastoreando para la generación de agrovoltaica.

La energía agrovoltaica está creciendo significativamente en diferentes partes del mundo, como forma de promover la agricultura sostenible y la producción de energía limpia.

Al combinar la producción de energía solar fotovoltaica con la agricultura y la ganadería en el mismo terreno, se crea un sistema que aprovecha de manera eficiente los recursos disponibles.

Si quieres saber más sobre la energía agrovoltaica, te lo contamos todo en este post. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la energía agrovoltaica?

Se trata de un modelo de actividad agraria sostenible, que se basa en la instalación de paneles fotovoltaicos en terrenos destinados a agricultura o ganadería.

Así, estos espacios tienen dos misiones: la producción agrícola o ganadera y la generación de energía limpia procedente del sol.

En las instalaciones agrovoltaicas, los paneles se instalan sobre estructuras a varios metros del suelo, lo que permite a los animales poder pastar sin interferencias. Además, esta disposición también facilita la circulación del aire y la gestión de los cultivos, lo que contribuye a un entorno agrícola más saludable y productivo.

Ventajas de la energía agrovoltaica

  • Aprovechamiento de las tierras agrícolas. Al utilizar el mismo terreno para la generación de energía solar y para la agricultura y ganadería, se maximiza el uso de la tierra disponible.
  • Mejora del rendimiento de los cultivos. La sombra que generan los paneles solares protege los cultivos de las condiciones climáticas adversas y reduce el estrés hídrico, lo que puede mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos.
  • Minimización del impacto ambiental. El uso de la ganadería para la limpieza de los terrenos protege la biodiversidad de la zona y disminuye el impacto ambiental humano.
  • Favorece la generación y el autoconsumo. La electricidad generada puede destinarse también para suministrar la energía necesaria para el funcionamiento de este tipo de explotaciones.

EiDF Solar apuesta por la agrovoltaica

La importancia de cuidar del medio ambiente es, entre muchas razones, una motivación fundamental detrás de nuestras prácticas sostenibles como empresa. Por ello, en EiDF Solar nos sumamos a la agrovoltaica, mediante la contratación de pastoreo de ganado, que se encarga de limpiar los campos de generación solar.

Por lo tanto, esto supone una alianza entre las energías renovables y la agricultura, el empleo local y la armonía con nuestro entorno natural.

¿Quieres saber más sobre la agrovoltaica y cómo puede beneficiar al planeta? ¡Sigue leyendo y únete a esta innovadora forma de producir energía mientras cuidamos del medio ambiente! Si estás interesado en implementar la agrovoltaica en tus proyectos, contáctanos hoy mismo.

Deja tu comentario